Disminuyen muertes de motorizados

Ago 26, 2015   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Disminuyen muertes de motorizados

MotorizadosEnFilaLa incidencia de accidentes en motocicleta ha sido considerada un problema de salud pública. De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud, correspondiente al año 2012, en el país ocurrieron 9.948 muertes por accidentes de tránsito. De ese total, la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) estima que 38% de los fallecidos fueron motorizados.

Kennet Agar, presidente de Avepae,  indica que en los últimos meses el número de  muertes ocasionadas por siniestros en motocicletas ha registrado una disminución por la merma en la venta del vehículo. La asociación, que obtiene los registros tras un levantamiento hemerográfico de reportes publicados en los diarios nacionales y regionales, indica que en 2013 hubo 1.620 decesos por accidentes en motocicleta, mientras que 2014 cerró con 1.422, una reducción de 12%.

Agar asegura que esa tendencia se ha mantenido en lo que va de año. “Pero esa disminución no nos puede llevar a cantar victoria, pues hay que profundizar en la prevención de los accidentes”, enfatiza Agar, quien  al tiempo  estima que en los  últimos seis meses de 2015 se han podido contabilizar  hasta 110 accidentes diarios en motos, en todo el país.

De acuerdo con los datos suministrados por Avepae, hasta el primer semestre de 2015 hubo 577 fallecidos, con respecto al mismo período de 2014, cuando se registraron 709 decesos.

“Si en lo que resta del año seguimos con esa misma tendencia, cerraremos 2015 con menos de 1.300 fallecidos”, sostiene Agar.

La mayoría de los incidentes en motocicletas han ocurrido en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y  Falcón.

En la entidad mirandina, por ejemplo, se ha constatado un leve descenso de incidentes.  Los datos de Protección Civil Miranda apuntan que hasta el 30 de junio se levantaron 319 accidentes en comparación con el balance del primer semestre de 2014 cuando se registraron  378, un descenso de 16%.

Imprudencia. Avepae precisa que 87% de los accidentes ocurridos hasta el mes de julio se produjeron por exceso de velocidad y por el consumo de bebidas alcohólicas. Cerca de 60% de los siniestros sucedieron durante el fin de semana.

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, indica que el factor humano es la razón común en la entidad.

Agar añade que en gran parte de los accidentes, los conductores no emplearon el casco de protección, implemento de seguridad que pue- de disminuir el riesgo de muerte en 40% y de lesión grave en 70%.

Mayerlin Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial de la Asociación Civil Paz Activa, sostiene que las fallas mecánicas en las motocicletas obedecen a que no hay repuestos actualmente para repararlas.

Anarquía.- El desorden de  algunos motorizados cada vez más guarda relación con la incidencia de accidentes en los que están involucrados.

Fagúndez asegura que a pesar de las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre vigente e incluso del  Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, aprobada en 2011, los conductores no acatan estas normativas.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) afirma que el problema se agudiza por la ausencia de sanciones a los infractores.

Fuente: 2001

Comments are closed.