¿Cómo mejorar la seguridad vial para los más vulnerables?

Abr 1, 2018   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en ¿Cómo mejorar la seguridad vial para los más vulnerables?

La seguridad vial se ha convertido en tema obligatorio a nivel mundial, dadas las estadísticas de fallecidos y lesionados por accidentes viales, reconocidos como un problema de salud pública. Así, paralelamente al desarrollo de la industria automotriz desde finales del siglo XIX y a la adopción del vehículo automotor como uno de los principales medios de transporte, comenzó a hacerse evidente la siniestralidad vial, lo que ha llevado a reconocerla hoy como objetivo de salud pública para proteger la vida de las personas, así como para disminuir los gastos sociales requeridos para atender sus consecuencias.

La cantidad de fallecidos y lesionados que se registra en Venezuela pone en evidencia la gravedad del problema de la seguridad vial, con consecuencias como discapacidades permanentes que desmejoran la calidad de vida de quienes las sufren y por lo cual debe considerarse una obligación de política pública asumir el control de la siniestralidad vial como uno de los objetivos prioritarios.

Las principales conclusiones que se presentan a continuación aspiran a generar tanto temas como base para futuras investigaciones, al igual que acciones o políticas públicas para favorecer la seguridad vial en Venezuela, con énfasis en los usuarios vulnerables de las vías y en atención a lo expuesto por el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, ya citado.

Como parte de la revisión bibliográfica, de la opinión de expertos y de las recomendaciones de investigaciones en materia de seguridad vial y usuarios vulnerables, para este artículo, podemos exponer:

Enfatizar y otorgar prioridad a la importancia del compromiso de instituciones públicas en aplicar sanciones a infractores, así como en la revisión y actualización de leyes que permitan ejercer acciones favorables para mejorar la seguridad vial.

Apoyar la divulgación de mejores prácticas para la movilidad segura en las vías.

Promover políticas como las llevadas a cabo por el INTT, en atención a los grupos más vulnerables, con la finalidad de cambiar comportamientos y ejercer controles efectivos del tránsito.

Evaluar sistemáticamente la eficacia de las campañas públicas que tengan como propósito mejorar la seguridad vial, evitando, a su vez, la banalización del tema sobre los riesgos y consecuencias de la siniestralidad vial.

Impulsar la aplicación de la Ley para Personas con Discapacidad y la aprobación de su reglamento.

Lograr llevar adelante iniciativas de los sectores público y privado; así como de organizaciones sociales con interés en temas de seguridad vial.

Impulsar la creación de alianzas entre los sectores públicos y privados que traten el tema de seguridad vial con fines comunes en cuanto a mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de la más vulnerable.

La atención a los usuarios vulnerables implica también que este conjunto social reconozca y sea consciente de los riesgos y consecuencias de la circulación, al compartir espacio urbano con vehículos de mayor masa y tamaño, pero también que su comportamiento como usuarios vulnerables es igualmente importante para salvaguardar sus vidas, lo cual implica respeto por las normas del tránsito como principio de ciudadanía.

Mejorar la formación del personal de los organismos encargados de velar por la seguridad en las vías y mejorar la dotación tecnológica para el control del tránsito, como cámaras para registrar conductas de riesgo.

Considerar acciones para la rápida atención a las víctimas de accidentes de tránsito, como la adquisición de ambulancias aéreas, la capacitación ciudadana para la atención de lesionados —en caso de accidentes en vías riesgosas como autopistas—, poner en funcionamiento centros de información y comunicación para los profesionales implicados en atención a los accidentes de tránsito, como la Policía, la Cruz Roja, Defensa Civil o bomberos, entre otros.

Estudiar la situación hospitalaria actual para generar prácticas destinadas a planificar la atención de las emergencias y a evitar colapsos de ingreso, especialmente —para los fines de este trabajo— a las víctimas de accidentes de tránsito.

 

Con información de Seguridad vial para los usuarios vulnerables realizado por Uxia Paredes, y publicado en segunda edición de la revista Aportes viales de la Fundación Seguros Caracas, con lo cual se ratifica su compromiso con la seguridad vial en Venezuela.

Comments are closed.