Exigen más respeto para los peatones
La plataforma Peatones Activos lideró el pasado sábado una actividad que denominó “Masa Crítica Peatonal”, que se enmarca en la III Semana del Peatón.
Con el fin de llamar la atención sobre las obstrucciones para los caminantes, como obstáculos en las aceras, cruces complicados y dispositivos antipeatonales, la agrupación organizó un recorrido entre el elevado frente a la plaza Italia, en San Martín, y la pasarela frente a la escuela República del Ecuador. Además, reivindicaron los espacios en los que la gente puede reunirse a “hacer ciudad”.
«Arrancamos debajo del horroroso puente elevado de San Martín, frente a la Iglesia de Palo Grande, en la plaza Italia. Allí nos precedió la procesión de El Señor de Los Milagros, que la comunidad peruana celebra este mes. Esa procesión salió en medio de un tumulto de carros, autobuses, motos, en medio de un incesante corneteo», relató Cheo Carvajal, miembro del ente organizador.
Durante el trayecto iban señalando las zonas de peligros, obstáculos, espacios donde cruza la gente sin ningún tipo de resguardo, «donde han atropellado muchas personas». Dejaron mensajes como “abajo los elevados”, “aquí hace falta un semáforo y un rayado peatonal” o “los peatones exigimos espacios dignos” y señalaron con las palabras “obstáculo” y “peligro” los huecos, promontorios y tanquillas levantadas que puedan representar una amenaza para quienes transitan a pie habitualmente la vía.
Carvajal resaltó la labor que llevan a cabo miembros de la comunidad: «A pesar de que el puente empuja al caos y a la decadencia del lugar, hay gente que no deja de hacer su parte, como la señora Marina que todos los días se encarga de cuidar los jardines de la plaza: desmaleza, recoge basura, siembra, riega, poda».
Durante toda la semana, Peatones Activos estará realizando diversas actividades para llamar a la conciencia y al respeto hacia los peatones. Mañana realizarán un Picinic Urbano; el jueves 29 harán un foro denominado «Reflexiones sobre la marcha»; cierran la semana el sábado 31 de octubre con una actividad dirigida a los más pequeños de la casa, «+Ciudad para los niños».