Por qué hay menos accidentes viales en países ricos
El último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 indica que sólo 28 naciones -que cubren el 7% de la población total- tienen leyes de seguridad vial, que abarcan los principales factores de riesgo: beber y conducir, exceso de velocidad, uso de cascos en motos, cinturones de seguridad y sistemas de contención infantil.
Pese a esfuerzos por acciones temporales -ya sea de gobiernos o de asociaciones civiles y por falta concreta de legislación- el 93% restante no ha logrado cambiar la cultura vial y reducir las muertes en las rutas. Por eso, la conclusión –a nivel global- es desalentadora:
Los accidentes de tránsito en la ruta van en aumento, especialmente en los países con ingresos bajos y medianos: allí las tasas de mortalidad duplican al de los países con altos ingresos. Esto se debe, en parte, a que creció el parque automotor en naciones en vías de desarrollo, sin que se haya producido una inversión simultánea en las estrategias de seguridad vial y en el ordenamiento territorial.
De los 182 países evaluados en el informe difundido por la Organización Mundial de la Salud aparecen los siguientes datos: en el extremo positivo, naciones como Suecia (3 muertes por cada 100 mil habitantes), Reino Unido (3,7), Suiza (4,3), Alemania (4,7), España (5,4) y Australia (6,1). Y en el extremo negativo encontramos a República Dominicana (41,7 muertes por cada 100 mil habitantes), Tailandia (38,1), Venezuela (37,2), Irán (34,1) y Sudáfrica (31,9). Argentina aparece en el medio, con 12,6 muertes por cada 100 mil habitantes. Por abajo están Chile (12,3) y Estados Unidos (11,4), y por arriba, México (14,7), Colombia (15,6), China (20,5), Uruguay (21,5) y Brasil (22,5).
Revisando los números del informe encontramos ciertas disparidades: por ejemplo, el 80% de los automovilistas de Angola usa cinturón de seguridad, mientras que sólo lo hace el 10% de los conductores de Uganda. Y comparado al otro, en esta nación hay más muertes viales: 28,90 por cada 100 mil habitantes (Uganda) contra 23,10 por cada 100 mil (Angola).
Algo similar ocurre comparando Argentina con Chile: el 50% de los argentinos no usa el cinturón de seguridad, mientras que tampoco lo hacen el 60% de los conductores chilenos. Sin embargo, por una escasa diferencia, por cada 100 mil habitantes mueren más en Argentina que en Chile.
A nivel mundial.- Para empezar conviene señalar que el número de muertes por accidente de tránsito no aumentó en los últimos tres años: estamos hablando de 1,24 millones de personas. Es una cifra elevada, por donde se lo mire. Y el 80% de las muertes se dan en los países con ingresos medios.
Existen estrategias de eficacia comprobada para reducir las lesiones causadas por el tránsito. Gracias a su aplicación, varios países han adoptado medidas exitosas para reducir su mortalidad por accidentes de tránsito. Los progresos de los países en la aplicación de medidas de eficacia demostrada para reducir las lesiones.
África es la región del mundo con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito (24,1), seguido del Pacífico Occidental (18,5), Asia Sudoriental (18,5), Américas (16,1) y Europa (10,3). La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que hace falta más esfuerzos para lograr que la infraestructura vial sea más segura para los peatones y ciclistas, para mejorar la atención a los accidentados, y en algunas naciones, a promulgar urgentemente leyes integrales que se ajusten a las prácticas óptimas relacionadas con todos los factores de riesgo fundamentales.
Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.
Fuente: MDZOL.com