Ni los semáforos privilegian el paso de los peatones

Oct 24, 2013   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Ni los semáforos privilegian el paso de los peatones

Que los semáforos de la ciudad estén migrando hacia una tecnología inteligente indicando los segundos en cada luz, es un logro. Pero que los dispositivos no estén programados para darles a los peatones tiempo preferencial para cruzar, es una deuda.

En la mayoría de los semáforos de la ciudad ubicados en intersecciones, donde los vehículos pueden cruzar hacia la derecha o la izquierda, la luz verde para los carros coincide con la del peatón, propiciando una competencia desigual donde suele perder el ciudadano de a pie.

En un recorrido realizado por varias calles y avenidas se pudo registrar la situación. Pasa en la Urdaneta, sobre todo en las esquinas de Santa Capilla, Ibarras y Ánimas. Y se repite en la Baralt, San Martín, Sucre, Francisco de Miranda, bulevar de El Cafetal, y en casi todos los cruces donde es posible movilizarse al norte, sur, este u oeste.

“Con la luz roja uno no puede pasar con confianza, porque si te metes te puede llevar por el medio un motorizado. En esta ciudad no es fácil ser peatón”, comentó Luisa Atencio mientras esperaba cruzar en la esquina del Banco Central.

José Carvajal, del Movimiento Caracas a Pie, señala que son escasos los semáforos que dan tiempo preferencial para los peatones, es decir, “que se detenga todo el tránsito, las dos vías y sólo pasen peatones”. Recuerda la existencia de uno en Los Palos Grandes y otro en Chacao, y agrega que cuando le toca el turno al ciudadano que va caminando, los choferes asumen que ellos son la prioridad y no les dan paso.

Carvajal aclara que no todas las ciudades del mundo tienen semáforos exclusivos para peatones, sino que el peatón es prioridad, y si coinciden las luces, el conductor espera hasta que pase la última persona. “Pero nuestra cultura es ‘el carro va primero y el peatón es un estorbo’”, comentó.

Un gentío.- El último estudio de movilidad realizado en Caracas (año 2005), indica que 19,06% de las personas se moviliza exclusivamente a pie, 62,69% lo hace en transporte público y 18,25% en vehículos particulares.

Considerando que las personas que usan el transporte público también son peatones porque desde y hacia las paradas, más de 70% de la población que hace vida en la capital camina por sus calles. Esta encuesta determinó que en la ciudad se hacen, a diario 4 millones 966 mil 135 viajes, por lo que ese porcentaje que se mueve a pie equivale a más de 3 millones 400 mil personas.

A la carencia de semáforos que los privilegien, se suma la falta de estos dispositivos en zonas muy transitadas, rayados peatonales y aceras rotas.

Un ejemplo está frente a la plaza Andrés Bello, en la avenida que lleva su nombre. En la isla central abrieron tres pasos pero la calle no tiene señalización. Los peatones corren porque los conductores en ese tramo siempre aceleran.

“El semáforo más cerca está a dos cuadras, no tiene sentido caminar hasta allá para cruzar. Lo que tienen que poner es un semáforo y el rayado”, expresó Carlos González, vecino.

Las aceras intransitables son otro problema.- En la avenida principal de El Paraíso, en la Eugenio Mendoza de La Castellana y en San Bernardino, por mencionar algunos casos, están levantadas por las raíces de los árboles, y en otras zonas desaparecen, como al final de la Av. Baralt, donde se construyó el puente que conecta a Quinta Crespo con El Paraíso.

Estos elevados tienen pasarelas al lado para la gente de a pie, pero los accesos están ubicados en callejones inseguros que el peatón evita. “Los puentes no fueron pensados para todos, sólo para los carros”, acota Carvajal. El que conecta a San Juan con El Paraíso es muy transitado, pero la gente camina junto a los carros porque la pasarela “da miedo” en sus extremos. La acera es de medio metro y, además, no tiene barandas, como el de Quinta Crespo. “Lo usamos muchos padres y estudiantes porque hay colegios cerca; deberían arreglarlo si saben que es tan usado por peatones”, señaló Lidia López.

Fuente: Últimas Noticias

Comments are closed.