Motorizados sin cabeza

Jul 16, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Motorizados sin cabeza
Hoy no queremos ir de rodeos, sólo aspiramos ser contundentes en nuestros argumentos para con los motorizados y es que al circular en moto el riesgo por kilómetro recorrido de sufrir lesiones es 35 veces superior que viajando en un vehículo tipo sedan.

Estas cifras, quizás dicen mucho y poco a la vez, sin embargo, hoy haremos énfasis en la protección del motorizado y sobre todo de su cabeza, ya que una lesión en mano o pierna, puede traer consecuencias muy graves, como dejar a esa persona en una silla de ruedas pero vivo; pero un impacto en la cabeza en una moto a más de 35 km/h y sin la debida protección, le garantiza en un alto porcentaje de muerte.

El Dr. Harry Hurt presentó en la década de los 80 el más importante informe de seguridad en motos que se ha publicado hasta el momento, esta investigación señala que 68% de las lesiones en los motorizados se producen en la cabeza, La mayoría de las lesiones letales fueron heridas en el pecho y la cabeza.

En ese sentido y luego de estudiar la diversidad de impactos en más de 900 siniestros en moto, el informe Hurt tiene como recomendación principal que el uso del casco de seguridad es el único factor decisivo en la prevención y en la reducción de las lesiones en la cabeza.

En Venezuela tenemos un serio problema de seguridad, que debe enseñarse en las actuales campañas para quienes circulan sobre dos ruedas y es que debemos comenzar por lo más básico e importante que es el casco como elemento de protección; pero no sólo debemos quedar ahí, porque decir “usa el casco” y no enseñar los riesgos de no cargar el casco apropiado, sería perder una gran oportunidad para salvar vidas.




EL FAMOSO CASCO SANDOVAL

Conocido también como “quita multas” o “poncherita” son cascos de muy baja gama de seguridad, de hecho son muy económicos. Actualmente rondan entre los Bs. 200 y 300; más baratos que una caja de cervezas. Entre las características a destacar, El Sandoval no posee ninguna certificación u homologación de seguridad. Para países como el nuestro donde no existen laboratorios de pruebas para la homologación de cascos, lo recomendable “por decisión de seguridad” es apegarse a las certificaciones más reconocidas a nivel internacional.




CERTIFICACIÓN

Afortunadamente existen varios certificados que aseguran que se fabriquen cascos para moto seguros y fiables. En Europa, Estados Unidos y Latinoamérica existe la homologación Snell-2010 y ECE, que es el que cumple con las normas más estrictas de seguridad.

También está la homologación DOT, el cuál define los mínimos niveles de seguridad que un casco para moto debe cumplir. Los cascos DOT están permitidos en USA y Latinoamérica.

Estos cascos certificados entre algunas características poseen una capa de espuma de EPS (Espuma Poliestireno Expandido) moldeada que es la que absorbe el impacto y posteriormente se fractura, para ofrecer mayor seguridad.

En el caso de los cascos de baja gama, como “El Sandoval” lo que tienen es una capa de foam, muy parecido al anime, de no más de 4mm de espesor, lo que no permite ningún tipo de absorción del impacto.




MATERIALES

Los fabricantes de cascos en policarbonato (mayormente usado para la inyección de cascos más económicos) saben que la luz de sol, temperatura y el modo de conservación afectan enormemente su vida útil).

Las hebillas y cintas de ajuste de los cascos Sandoval y otros de baja gama de seguridad, son los mismos que se utilizan para sostener un koala a la cintura o una correa de niños; es decir que aún llevando uno de estos cascos abrochados existe más de 98% de probabilidades que el broche y la cinta se rompan y la mínima seguridad que el casco le podía brindar también la pierda.




CASCO DESCUBIERTO

Los cascos abiertos no protegen cara ni barbilla, pudiendo generarse lesiones importantes mucho más allá de la estética, que también pudieran comprometer la vida del motorizado.



ALGUNOS MITOS SOBRE EL USO DEL CASCO

Estudios avanzados realizados a más de 3 mil 600 motorizados por el Dr. Harry Hurt concluyen que La utilización de casco de seguridad no causó una disminución crítica del sonido ambiental, tampoco restringe el campo visual previo a un accidente, ni fatiga o causa pérdida de atención, ningún elemento de la causalidad de los siniestros viales está relacionado con la utilización del casco.




Si un motorizado sufre una lesión grave en una mano o en una pierna, aún si queda en silla de ruedas puede seguir viviendo. Pero ante una lesión grave en la cabeza tiene más de 80 % de probabilidades de morir.


87% de los motorizados en Venezuela utiliza un casco, que lo único de lo que lo protege es de una multa.
Darwin Figuera / Ciesvial

Comments are closed.