Motorizados protagonizan corto sobre el conflicto vial en Caracas

Ene 22, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Motorizados protagonizan corto sobre el conflicto vial en Caracas

Un conductor que emplea 90 minutos de cada día en trasladarse desde su casa hasta su trabajo, una peatona y un motorizado son los protagonistas de Caracas en moto. El cortometraje, producido y dirigido por Daniel Ruiz-Hueck, plantea una visión jocosa –pero no por eso menos seria– de la repartición de culpas en el conflicto vial que aqueja a la capital.

La cinta pretende mostrar en sus 10 minutos de duración cómo los actores que intervienen en el tráfico se adjudican culpas entre sí y ninguno toma la iniciativa para proponer soluciones.

Ruiz-Hueck, con conocimiento de primera mano porque él mismo utiliza ese medio de transporte, pone el acento en la estigmatización de la que son víctimas todos los que se trasladan en moto y en las políticas, discriminatorias a su juicio, que está implementando el Estado en materia de vialidad.

“Una vez tuve un problema en la autopista y el conductor se refería a mí diciéndome: ‘Ustedes los motorizados’, como si fuéramos una raza. Yo quería mostrar eso”, comentó.

Agregó que su intención es enseñarle a la gente cuál es el papel de cada quién en el conflicto. “El problema de la sociedad es que le echamos la culpa a los demás de los males que sufrimos. Hay que ver qué es lo que cada uno está haciendo mal”.

El corto termina por admitir la importancia del motorizado para muchos sectores que hacen vida en esta ciudad. “La realidad es que las motos se han convertido en la única forma de llegar en un tiempo determinado y corto a un lugar”, sentencia el director y productor.

El proceso de rodaje y posproducción se llevó alrededor de un año y estuvo dividido en dos tiempos fundamentales: las tomas hechas desde la calle y las entrevistas en estudio para definir los arquetipos del motorizado, el peatón y el conductor, junto con las voces expertas.

El proyecto de Ruiz-Hueck contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y con el apoyo de la Fundación de la Villa del Cine y la empresa de equipos profesionales de grabación David & Joseph.

El cortometraje ha sido exhibido en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España, Francia, Inglaterra y Finlandia. Fue galardonado con el tercer lugar en el Festival Internacional de Cine y Salud Mental, que se lleva a cabo en Portugal.

Fuente: El Nacional

Comments are closed.