Falta de educación puede causar accidentes
La autopista Francisco Fajardo volvió a ser el centro de atención del tránsito ayer desde las 5:20 am, cuando un camión de carga pesada proveniente de Maturín impactó contra la viga de control de altura, en el Distribuidor de Los Ruices. La unidad, que trasladaba láminas de vidrio, quedó atascada en la vía en dirección este-oeste.
Javier Avellaneda, conductor del camión, de 36 años de edad, resultó ileso y fue asistido por los Bomberos del Distrito Capital y la Policía del Estado Miranda. Pasadas tres horas, un equipo de minishovel despejó el mar de vidrios rotos en que se convirtió la autopista.
La ingeniero Celia Herrera, quien preside la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, señaló que ante la recurrencia de ese tipo de accidentes es necesario que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre fortalezca campañas de educación destinadas a los trabajadores de empresas de traslado de mercancía. Considera que muchos choferes que transitan por la Fajardo desconocen la presencia de sensores de altura antes del puente de Los Ruices, que advierten del riesgo de atasco.
“Si quien maneja no sabe que ese elemento existe, mucho menos podría reaccionar ante el juego de luces que emanan de las cocteleras, una vez que se activa el dispositivo. El conductor observará, entonces, una luz sin saber qué significa”.
Señala que en el peor de los casos muchos transportistas son analfabetas: “Si se quiere acabar con el problema de fondo, debe restituirse la altura libre para que haya un comportamiento homogéneo del tránsito; eso supone restituir la calzada (rebajar la calle), que permita esa altura libre, o sustituir el puente. Mientras eso ocurre debe aplicarse más control, pues hay conductores de vehículos pesados que andan por la vía sin saber leer ni escribir. A esas personas tú le puedes poner un letrero que advierta del peligro, pero no saben interpretarlo”.
Fuente: El Nacional