Cinco artículos frenan Reglamento para circulación de motorizados
La primera semana de este mes, el gobierno nacional instaló cinco mesas de negociación con los gremios de motorizados, con el fin de crear las políticas para que estos conductores bailen pegado con la ley.
Una de ellas, con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre a la cabeza, tratará lo relativo al reglamento parcial de Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual de mototaxis.
Ese reglamento cumplirá el mes que viene dos años de haber sido aprobado por el expresidente Hugo Chávez y está vigente, según fuentes del Intt.
No obstante su puesta en marcha, el 4 de octubre de 2011 de acuerdo a la Gaceta Oficial 388.513, se frenó precisamente porque los motociclistas objetaron varios artículos, de los 59 que tiene la legislación.
En su oportunidad, estos conductores se refieren a aspectos fundamentales, entre los que se encuentran la velocidad máxima (artículo 25); el lugar por dónde deben circular en las autopistas (artículo 31); el uso del chaleco reflectivo con código alfanumérico y de color verde oliva y carnet que indique que está censado (artículo 28) y, por último, la prohibición de montar niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, o más de tres personas en una moto, tal como lo expresa el artículo 10 referente a la capacidad máxima de personas.
Entre las observaciones, según Kenett José Agar, de la Asociación venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, Avepae, (ente que igual participa en las mesas de negociación) también se puso en discusión el casco semi integral y el uso del chaleco para el parrillero.
Pero más allá del reglamento, Agar considera que si no se toma en cuenta a los motorizados como un problema de salud pública, este año se estarían registrando tres mil muertes por el uso de la moto.
Señaló que en 2012, para la fecha, contabilizaron mil 200 decesos y que este año van por mil 100. “De seguir así en dos años estaríamos hablando de tres mil casos”.
Fuente: Venezuela al Día