Campañas sobre el uso preventivo del casco están destinadas al fracaso
Las campañas destinadas a concientizar a los motociclistas para que usen casco, y que apelan a demostrar sus beneficios preventivos en caso de accidentes, están condenadas al fracaso: las excusas esgrimidas para no utilizarlo reflejan que la decisión está basada más en un componente “automático” o inconsciente que en una valoración objetiva de sus ventajas.
Así se desprende de un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), basado en entrevistas, cuestionarios y pruebas de laboratorio a 194 motociclistas. Los resultados “ponen de manifiesto el rol de los procesos más ‘automáticos’ (menos conscientes) y de las evaluaciones afectivas por sobre las cognitivas o ‘racionales’ en los hábitos de protección”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Rubén Ledesma, investigador del CONICET y director del grupo “Modelos y Métodos en Psicología del Tránsito” de la Facultad de Psicología de la UNMdP.
Entre los factores que los entrevistados adujeron para no usar casco, señalaron sensación de incomodidad, eventuales molestias, falta de funcionalidad y altas temperaturas. Según los autores del estudio, las valoraciones de disconfort (incomodidad), de naturaleza más emocional, parecen explicar mejor la conducta que las valoraciones de utilidad y seguridad. Ese patrón de comportamiento también se verificó en experimentos que evaluaron la actitud de los participantes frente a imágenes que mostraban motociclistas con y sin elementos de protección.
Ledesma afirmó que del estudio surgen algunas preguntas sobre las intervenciones en seguridad vial: ¿No habría que diseñar mensajes que apunten más al factor “afectivo” que al “cognitivo”? ¿Es conveniente seguir insistiendo en una lógica “argumentativa” que intenta disuadir a las personas poniendo el énfasis en las consecuencias de no usar casco? ¿No sería más efectivo, por ejemplo, asociar el uso de casco a situaciones, contextos y emociones positivas? “De este modo, tal vez podríamos lograr mayor impacto y cambio en las conductas”, agregó.
El trabajo fue publicado en la revista científica “Accident; Analysis and Prevention”. Y también firmaron como autores el licenciado Jeremías Tosi, el doctor Fernando Poó, la licenciada Soledad López y la doctora Silvana Montes, todos investigadores del CONICET en el grupo de Ledesma en la UNMdP.