Accidentes son un problema de salud pública
De los 1.332 lesionados por accidentes de tránsito que se atendieron en el hospital Miguel Oraá en el año 2012, 678 estuvieron relacionados con motocicletas: 334 por caídas y 344 por colisiones con otros vehículos u objetos fijos, según las cifras que maneja la coordinación distrital de accidentes y otros hechos violentos de Guanare.
«Éste es un problema grave que afecta a pacientes entre 15 y 40 años de edad, con predominio de 80% en sexo masculino», informó Jesús Martínez, médico traumatólogo. Destacó que las causas suelen ser: imprudencia al manejar, ingesta de alcohol y no usar medidas de protección obligatorias en la ley, como el casco.
Durante el año 2013 esta realidad ha variado muy poco, ya que las cifras por mes ubican entre 40% y 50% la recurrencia de accidentes en moto en la zona sur de Portuguesa. En mayo, de 162 accidentes con lesionados, 71 fueron en motocicletas: 46 por choques y 25 por caídas.
Mientras que en junio, de 121 accidentes con heridos, 46 fueron en estos vehículos: 26 por choques y 20 por caídas. Respecto a las cifras del primer semestre de este año, se pudo conocer que 315 accidentes involucraron a motorizados, entre ellos 137 por caídas de la unidad y 178 por choques con objetos fijos.
«La situación se incrementa, y los más grave es que son personas en edades productivas que registran fracturas en miembros inferiores, tibia y fémur, que dejan daños permanentes. Este escenario vislumbra que habrá una generación con secuelas significativas y discapacidades graves», comentó Martínez.
Fuente: El Nacional