Accidentes de Tránsito ¿Qué debes hacer?

Ene 25, 2017   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Accidentes de Tránsito ¿Qué debes hacer?

En algún momento todos podemos ser afectados por un accidente de tránsito. No importa que seamos muy responsables detrás del volante, que respetemos las señales de tránsito o que no conduzcamos a alta velocidad, estos son eventos impredecibles y todos podemos estar sujetos a este riesgo; total, no somos infalibles.

No importa qué tan grave sea, lo que cuenta es que estés preparado para que puedas afrontarlo de la mejor forma posible y así, preservar tu vida y la de los involucrados, además de prevenir incidentes en la vía, proteger tu patrimonio y afectar la movilidad por lo mínimo.

Así que sufriste un accidente de tránsito. ¿Qué debes hacer, seas o no el culpable? Considera las siguientes indicaciones al pie de la letra:

  1. Mantén la calma en todo momento.
  2. Verifica que tú y tus acompañantes estén bien, no importa que el accidente no haya sido de gravedad.
  3. Bájate del vehículo con precaución.
  4. Alerta a los demás conductores que algo ocurrió y coloca el triángulo de seguridad de tu kit de carretera en la calle, a varios metros del sitio del accidente.
  5. Enciende las luces de emergencia, para prevenir otros siniestros o que pueda agravarse el ya ocurrido.
  6. Pregunta si las personas del vehículo con quien tuviste el accidente requieren ayuda o asistencia médica. De ser afirmativo, llama de inmediato a los servicios de emergencia.
  7. Procura que todos (pasajeros y conductores implicados) estén en un lugar seguro, fuera de la zona del accidente.
  8. Bajo ningún motivo muevas a personas con lesiones y no les hagas ninguna intervención, excepto si sabes primeros auxilios.
  9. Llama a las líneas de emergencia (911 en MoviStar, *1 en Movilnet, 122 en Digitel o 171 en teléfonos fijos) para pedir asistencia médica o apoyo de las autoridades de tránsito.
  10. Comunícate con tu aseguradora para que un abogado o un productor de seguros te acompañe en el sitio y, de ser posible, haga negociaciones con los implicados si la situación no amerita llevar el caso a tribunales de tránsito. Además, al contactar a tu aseguradora también te servirá para activar los procesos de reclamo por medio del cual esta asume los daños que les hayas ocasionado a terceros y los de tu propio vehículo.
  11. Evita mover los vehículos de la posición final para facilitar la recolección de evidencias (croquis) y efectuar la planimetría correspondiente que realiza las autoridades, para identificar al posible responsable.
  12. Intercambia información con las personas implicadas en el accidente: nombres y teléfonos, empresa que los asegura, entre otros datos, para que no existan dificultades de comunicación en el proceso posterior al accidente. Si es de tu parecer, la aseguradora puede encargarse de esto en cuanto llegue al lugar.
  13. En lo posible, toma fotos del accidente: panorámicas del lugar, daños sufridos por los vehículos y los heridos (si los hubo). Este material te servirá como pruebas a presentar ante las autoridades o a tu aseguradora al momento de hacer la reclamación.
  14. Cuando las fuerzas de tránsito lo autoricen, mueve tu vehículo para facilitar la movilidad en la vía. Considera que los agentes elaborarán el informe y el croquis del accidente, por lo que no te inquietes si te hacen preguntas o toman registro de lo que pasó.
  15. No firmes documentos distintos a los de las autoridades de Policía o Tránsito.
  16. No aceptes responsabilidades del accidente de manera expresa hasta que no esté presente el representante de tu aseguradora.

Comments are closed.