Accidentes de tránsito son la sexta causa de muerte en el país
“En la nación, los accidentes de tránsito constituyen la sexta causa de muerte y han cobrado la vida de 77.014 ciudadanos durante los últimos 13 años”. Este reporte forma parte del primer informe del Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela, publicación patrocinada por la Fundación Seguros Caracas.
La coordinadora general de este organismo, Mayerling Fagúndez, explicó que el objetivo de este trabajo es aportar datos significativos en cuanto a la siniestralidad vial en el país, además de sensibilizar a las venezolanas y venezolanos sobre los riesgos y responsabilidades al conducir.
Señaló que actualmente no existe ninguna otra fuente con datos oficiales que permita conocer la situación de la seguridad vial en el país; lo que imposibilita una contraloría social sobre las políticas en esta materia.
En este sentido, el Observatorio se ha propuesto publicar y difundir periódicamente este tipo de informes para que sirvan como una herramienta de medición periódica con respecto a las políticas públicas implementadas; además de generar recomendaciones que contribuyan en la reducción de tales cifras.
Este primer informe estuvo sustentado en el análisis del Anuario de Mortalidad de 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como en el estudio hemerográfico de 353 accidentes de tráfico reseñados durante el año 2012 en los diarios El Universal, Últimas Noticias y El Nacional.
Resultados del informe.-
En el informe se expone que con estos estudios se pudo determinar que Venezuela posee una de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más alta de Latinoamérica. Se indica que en año 2010, más de 6 mil personas perdieron la vida por siniestros viales.
Entre los estados con mayor tasa de mortalidad se encuentra Barinas (38 accidentes por cada 100 mil habitantes), Mérida (37 por cada 100 mil habitantes)l; Apure y Táchira (ambas entidades con una tasa de 30 muertes por cada 100 mil habitantes).
Fagúndez, indicó que a través del estudio hemerográfico también se conoció que el 54% de los siniestros reportados ocurren en autopistas; 19% en carreteras y 13% en avenidas. La mayor causa de los accidentes son la imprudencia y la impericia.
Señaló que las fallas mecánicas también conforman el renglón de las causas de accidentes, y solo 12% de las noticias estuvieron relacionadas con exceso de velocidad. Acotó que en el informe también se expone que el grupo de edad que más muere en accidentes, son las personas entre 10 a 49 años, siendo los hombres los más vulnerables a morir en las vías.
Indicó que se tiene previsto llevar este informe a las instancias del Estado, de modo que pueda ser tomado en cuenta para la elaboración de proyectos e iniciativas orientadas a la prevención y reducción de accidentes viales.
Para leer el informe completo, haz click en el siguiente link: