‘El problema no son las motos, sino el exceso de vehículos’
Pere Navarro, exdirector de tránsito de España y asesor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), fue el creador de la licencia de conducción por puntos que en España causó revuelo pero que ayudó a que los muertos en las vías bajaran en un 65 por ciento, ya que por cada infracción se iban perdiendo los puntos y por ende la licencia.
Este experto en movilidad estuvo de visita en el país, en un foro de seguridad vial, y habló con EL TIEMPO sobre las motocicletas en Bogotá y cómo hacer para que este medio de transporte que llegó para quedarse encuentre un lugar en las vías.
Todo el mundo culpa a las motos de los accidentes y esto es porque el espacio público no está bien distribuido. El transporte público tiene su carril al igual que los carros particulares y por supuesto los peatones, entonces aparecen las motocicletas y molestan a todos porque no tienen su espacio.
En la ciudad han muerto en los primeros ocho meses de este año 119 motociclistas…
En Bogotá el problema no son las motos, sino el exceso de automóviles. Muchos de estos carros solo viajan con una sola persona y esto es una dependencia total de este medio de transporte. Hoy mismo en Europa la gente que tiene carro no lo utiliza para desplazarse por dentro de la ciudad, para esto usa el transporte público, el taxi o la moto.
El problema son los carros…
El carro genera el riesgo de accidentes y lo traslada a los demás actores de la vía. Si comparas los fallecidos, los conductores son los que menos registran víctimas. El peatón no genera riesgo para los otros usuarios, pero él es el que más sufre en la vía y el motociclista genera algo de riesgo con los peatones, pero sufre el riesgo que le generan el carro, el bus y el camión.
¿Y los motociclistas en dónde quedan?
Las motos han venido para quedarse, es una realidad. Lo que hace Bogotá con el plan de seguridad para los usuarios de este tipo de vehículos es muy bueno porque se ha sentado con ellos para concientizarlos que los que sufren en un accidente son ellos y esto hace que sientan su responsabilidad.
Usted dice que se debe dejar el carro en la casa. En Europa hay transporte público eficiente pero en Bogotá no, ¿entonces?
Sí, es verdad, pero si vas de afán coges taxi. La gente que tiene automóvil ve que es tan complicada la movilidad que solo lo utilizan los fines de semana. Y entre semana va en taxi o en moto.
En Barcelona el alcalde se moviliza en motocicleta y hasta el presidente del automóvil club también la utiliza. Este medio es eficiente en desplazamiento y aquí falta es entenderlo y la solución no es sacarlo de la vía. Por otra parte, los carros hacen que la ciudad no sea competitiva por los largos desplazamientos a los que se ven abocados. Hay que mimar y querer el transporte público que se tiene, que además es el que más desplaza ciudadanos. Hay mucha gente que habla del transporte público pero no lo utiliza y hay que dar ejemplo y ser coherente.
¿Cómo bajar los siniestros viales?
La clave para disminuir los siniestros es bajar la velocidad de los carros, a mayor velocidad más muertes y mayor gravedad de las lesiones. En Europa se ha bajado la velocidad, claro que se entiende que deben existir vías rápidas que atraviesen la ciudad, pero en las otras hay que calmar el tráfico. Cuando esto se implementa baja hasta un 40 por ciento los muertos y lesionados.
¿Cuál es el futuro de la movilidad?
Luego de la bicicleta se van a imponer los desplazamientos a pie y esto es un motor para arreglar la ciudad y darle a la gente ese espacio que requiere para caminar, que hoy está lleno de obstáculos, huecos y baches por todas partes y eso se debe modificar. Este es un punto que lo tienen claro en Bogotá.
Fuente: John Cerón / El Tiempo.