¿Sabes cómo actuar ante un accidente de tránsito?
Los primeros auxilios consisten, principalmente, en salvar la vida de la persona accidentada. Y en ciertas ocasiones, solamente se les ayuda a sobrellevar las lesiones ocasionadas.
Si no se poseen conocimientos de modalidad de actuar en presencia de un siniestro, es preferible esperar la asistencia del equipo de profesionales sanitarios.
A continuación, presentamos una serie de recomendaciones que colaboran en ese momento:
Paso a paso.-
– Nunca mover a la víctima a menos que sea imperiosamente necesario, ya que se le puede causar un daño mayor; si es imprescindible mover al accidentado, entonces hay que evitar la flexión de su cuerpo.
– Llamar a la víctima para ver si está consciente.
– Desobstruir la boca del accidentado y liberarlo de la ropa que le pueda estar oprimiendo.
– Examinar si sangra por alguna parte.
– Observar si tiene alguna fractura.
– No abandonar a la víctima en el lugar del accidente ni durante su traslado.
– Observar su respiración y pulso.
– Si no se encuentra el pulso en el cuello del paciente es posible que exista un paro cardíaco. Ante esta situación, será esencial iniciar las maniobras de reanimación mientras se efectúa masaje cardíaco hasta que llegue la emergencia móvil.
– El traslado del paciente debe hacerse en ambulancia, pero en situaciones de emergencia en las que no se cuenta con esta lo puede trasladar en un vehículo de interior espacioso colocando el cuerpo en forma estirada.
– En el caso de que la persona haya quedado inmovilizada en el interior de un vehículo, hay que desabrocharle el cinturón de seguridad y sacarla mientras se le sujeta la cabeza y la espalda de tal manera que estas queden en una misma línea horizontal.
– Si se trata de motociclistas, nunca se les debe sacar el casco porque la situación puede agravarse.
Estar informado.-
Los minutos posteriores a los accidentes son de gran importancia. Las acciones en esos instantes pueden acarrear consecuencias positivas o negativas. Es así que se presenta como fundamental el hecho de estar informado para prepararse y poder dar una asistencia primaria mientras se llama y espera al equipo profesional.
Fuente: Primicia