Lanzaron guía para diseñar ciudades con calles más seguras (I)
El pasado 23 de julio en Washington DC, Estados Unidos, se presentó la publicación Ciudades más Seguras por Diseño, una guía práctica para el diseño de calles y comunidades más seguras, que pueden reducir las muertes de tránsito y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Más de 1,3 millones de personas mueren en accidentes viales en todo el mundo, siendo esta la principal causa de muerte en las ciudades, especialmente en los países en desarrollo.
“Con el diseño urbano adecuado podemos hacer las ciudades más habitables, con calles más seguras para todos”, dijo Ben Welle, asociado senior del World Resources Institute (WRI) y uno de los coautores de la publicación. “A medida que las ciudades de todo el mundo se expanden rápidamente, hay una necesidad urgente de diseñar comunidades compactas y conectadas, con poco tráfico y calles que promueven caminar, andar en bicicleta y con mayor accesibilidad al transporte público”.
En abril de este año, cuando se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, el secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, aseguró a UNO que iba a presentar el proyecto de las ciclovías a la intendenta, Blanca Osuna.
Pasaron tres meses y todavía no hay novedades oficiales al respecto, pero las calles tienen cada vez más ciclistas, más allá de que nunca se incentivó el uso del rodado como medio de transporte.
Lo interesante de esta nueva guía realizada por el WRI Ross Center para Ciudades Sustentables, es que incluye más de 30 recomendaciones específicas de diseño urbano para los planificadores urbanos y políticos.
Las propuestas.- Ciudades más Seguras por Diseño destaca dos formas de mejorar la seguridad vial en las ciudades: en primer lugar, mediante la construcción y adaptación de los entornos urbanos para reducir la necesidad de viajes en vehículos individuales; y en segundo lugar, mediante la reducción de velocidad de los vehículos en las zonas donde los autos, los peatones y los ciclistas se mezclan. El informe se centra en mejorar la infraestructura peatonal, ciclista y el transporte masivo.
La guía contiene ejemplos de ciudades densas como Tokio, una ciudad orientada al tránsito; tiene una tasa de mortalidad vial de 1,3 por cada 100.000 habitantes, comparada con Atlanta, Georgia, que tiene 9,7 por cada 100.000 habitantes. Muchas ciudades en países de bajos y medianos ingresos tienen tasas de accidentes más altas, o carecen de un reporte de datos correcto. Pero la guía también ofrece ejemplos sobre la Ciudad de México, Río de Janeiro, Estambul, Nueva York, París y otras ciudades.
Fuente: UnoEntreRios