Convivencia entre peatones y ciclistas
Peatones y ciclistas parecen no llevarse bien. El detonante de estos estallidos recíprocos de ira siempre se produce cuando uno invade el espacio del otro.
A continuación, algunas recomendaciones para lograr una mejor convivencia en la vía y evitar males mayores:
Para el peatón:
- La primera regla de oro es evitar circular por las vías específicamente reservadas para los ciclistas. En ellas está expresamente prohibido el tránsito de peatones.
- Otra cuestión importante que debe tener en cuenta el peatón es que está totalmente prohibido circular con bicicletas por las aceras salvo en aquellas travesías peatonales donde su presencia esté expresamente autorizada y señalizada. Si como peatón se topa con alguien en bicicleta por una zona prohibida, adviértale al ciclista con buen tono que está cometiendo una irregularidad. Sea claro, pero educado.
- Si pasea con su perro, manténgalo atado. Si lo lleva suelto podría abalanzarse o simplemente asustar a las personas que circulan en bicicleta, poniéndolas en serios apuros. En parques y zonas verdes, vigile a su mascota de cerca.
- Y recuerde la regla de oro de mirar a un lado y a otro antes de cruzar cualquier tipo de calle. Las bicicletas son vehículos tremendamente silenciosos. Inconscientemente, al cruzar, somos muchos los que nos guiamos por el oído, tendiendo a cruzar la calle cuando no percibimos el característico ruido de un motor cercano. Y entonces… ¡Pum! Resulta que estaba a punto de pasar un ciclista.
Para el ciclista:
- Si circula en bicicleta deberá hacerlo por la calzada o por aquellas vías en las que está permitido su tránsito. Nunca invada las acera peatonales. En caso de tener que cruzar estos espacios, bájese de la bicicleta. Esto no le supondrá tanto retraso.
- Por la calzada, sea prudente. Un peatón puede invadirla sin motivo justificado. Hay que poner especial atención en semáforos y en las cercanías de pasos peatonales. Cuidado también con las zonas próximas a parques, colegios, lugares frecuentado por niños y residencias de mayores.
- Cuando pedalee por un carril para bicicletas y se tope con un peatón que camina invadiendo un espacio especialmente reservado para usted, no se enfade. Menos aún pase pegadito al peatón para asustarle, ni le grite ni recrimine de forma agresiva. Muchos peatones no son conscientes de que están haciendo algo prohibido. Una explicación amable puede hacer que comprenda lo sucedido y que no vuelva a utilizar el carril para bicicletas.
En las vías que son de tránsito mixto (peatones y ciclistas) aminore la marcha y extreme las precauciones sobre todo al adelantar.
Fuente: FeuVert en marcha