Motorizados piden lo ancho del embudo

Ene 10, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Motorizados piden lo ancho del embudo

El polémico Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas volverá a entrar en vigencia este año de acuerdo al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Y la fecha parece no estar lejana. El día de hoy los motorizados que participan en mesas de negociación con el ministerio se reunirán con Rodríguez Torres en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT). Creen que ésta será la última reunión del proceso de discusiones que se inició en 2006.

Para Mayerling Fagúndez, coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial (OVSV), el reglamento debe ser puesto en práctica de forma urgente, por la seguridad del resto de los ciudadanos, y por la de ellos mismos.

«Cuando se hacen modificaciones de otras leyes no se pide permiso a las personas que se relacionarán con esa ley. Por ejemplo, conductores de otro tipo de vehículos no cuestionan las normas de tránsito vigentes», reclama la investigadora con respecto a la condescendencia que ha tenido el gobierno central con el gremio.

Y aunque el reglamento es acorde a la Ley de Tránsito Terrestre, cuando se publicó -el 5 de octubre de 2011- los motorizados pidieron negociar adecuaciones a sus necesidades cotidianas en mesas de trabajo. «Esperamos que lo aprobado contenga todo lo que hemos discutido, porque obligar a un sector a cumplir unas normas alejadas de su costumbre, será complicado», explica Alexander Rivas, miembro de la mesa de educación.

Uno de los pocos cambios que el OVSV propone, es al artículo 28.12 del reglamento el cual obliga a los motociclistas a conducir por el hombrillo de las autopistas hasta que se construya un canal exclusivo para ellos. «Creemos que las motos deben ir dentro de los mismos canales que los carros, porque en el hombrillo estarán expuestos a accidentes en las entradas de las autopistas, y es un canal que no está diseñado para transitar».

Conducir por el hombrillo de la autopista es uno de los puntos de la norma que los conductores ven como imposible, aunque hasta 2003 ese tipo de vehículo nunca pudo circular por las autopistas del país. También discuten la prohibición de estacionar en las aceras, de no llevar niños menores de 10 años, y la exigencia de tener una maleta con un impermeable y un extintor dentro.

Alexander Rivas explica que otras peticiones son la unificación de la flota de mototaxis (que implicaría sustituir un millón de motos), una nueva fase del censo de motociclistas -que hasta abril de 2012 tenía registrados a 262.000 de los 700.000 que se calculan en Caracas- y la oferta de cursos obligatorios para mototaxistas.

El documento final probará la capacidad de inflexión del gobierno central.

El ministro Rodríguez Torres afirmó el seis de enero que cuando el reglamento se aprobara multarían también a los funcionarios públicos que circulan en moto.

Los mototaxistas se quejan de que los policías y guardias nacionales cometan infracciones frecuentemente. «Si hicieran su trabajo y multaran a los que se salen de la ley, la gente aprendería», dice Sergio Yánez de una cooperativa de Plaza Venezuela. «Yo he visto como se comen una luz y más atrás voy yo porque siento que no les importará, pero reconozco que no se justifica», alega Jonathan Padrón, de una cooperativa de Las Palmas.

Fuente: El Universal

Comments are closed.