Accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en los jóvenes

Nov 7, 2013   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en los jóvenes

En 2012, unos 525 jóvenes perdieron la vida en edades comprendidas entre 16 y 22 años mientras manejaban, según datos del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), organismo adscrito a la Universidad Central de Venezuela.

En Venezuela el problema ha llegado a tal punto que se ha convertido, en los últimos ocho años, en la primera causa de mortalidad en los jóvenes, después de enfermedades. Nuestro país ocupa la quinta posición en América Latina por ese problema, luego de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia; mundialmente el décimo puesto.

El número de accidentes de tránsito ha venido aumentando considerablemente producto de los errores que cometen los precoces conductores. Exceso de velocidad, alta ingesta de alcohol, parque automotor envejecido, no utilización del cinturón de seguridad y la utilización de teléfonos celulares engrosan la lista de las causas que activan los desastres automotores que mantienen desangrando la vida de los venezolanos.

Por mucho que las autoridades apliquen operativos, es la conciencia del que asume la responsabilidad de un volante quien debe tener la iniciativa de cuidar su vida y la de los suyos.

Siguen las estadísticas.- Estadísticas del Ministerio de Poder Popular para la Salud, recabadas por el doctor Claudio Aoün, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señalan que la alta tasa de mortalidad causada por los accidentes de tránsito lo convierte en un problema de salud pública. Manifiesta su preocupación al respecto y señala que para 2020, la OMS pronostica que se producirán 2 millones 340 mil muertes por esta causa en el mundo.

Según el especialista, de las 7.714 muertes ocurridas en 2008 cerca de 50% sucedió en accidentes que ocurrieron los días sábado o domingo. «Es decir, cuando hay más imprudencia por ingesta de alcohol», dice. Ese mismo año, los accidentes de tránsito provocaron 42 mil 648 lesionados.

Las muertes que se producen por esta causa no sólo enlutan los hogares de muchas personas, sino que provoca que el país pierda gente en sus años más productivos.

«En Venezuela, 50% de las personas que murieron en accidentes tenían entre 20 y 44 años de edad. Todas las medidas son insuficientes ante esta tragedia. El politraumatismo es la primera causa de muerte en personas menores de 40 años».

Prevención vs. Ley.- Aun cuando lo ideal sería la toma de conciencia de cada uno de los conductores, se hace evidente que el Estado tiene que endurecer la aplicación de los mecanismos de la Ley de Tránsito Terrestre para hacer entrar en carril los desbordados ánimos de los conductores.

En Venezuela, el reglamento de la Ley de Tránsito establece que no podrán conducir los choferes cuyo grado de alcohol en la sangre supere los 0,8 gramos por cada 1.000 centímetros cúbicos. El doctor Aoün explica que contar los grados de alcohol en la sangre no necesariamente es determinante, pues dependiendo del organismo de cada cual puede que con una ingesta menor de alcohol se tenga a un conductor ebrio.

Recuerda que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y provoca euforia que lleva a correr, pero, al mismo tiempo, hace que se calculen mal las distancias y se tengan pocos reflejos para frenar. Adicionalmente, en otros países la alcoholemia permitida es mucho menor que en Venezuela, la OMS recomienda un máximo de 0,5 grados. Otros de los factores que inciden en los accidentes es el uso de los teléfonos celulares y la imprudencia de los motociclistas que irrespetan todas leyes.

El uso del cinturón de seguridad es fundamental, pues aun cuando ocurra un accidente, el uso de este dispositivo pudiera ayudar a que las consecuencias no sean mayores. Aunado a esto, la colocación de los menores de edad en la parte de atrás del vehículo, lo que lograría tenerlo un poco más resguardado ante cualquier situación.

Diez claves para prevenir accidentes viales.- Tenga siempre presente a la hora de manejar:
1. Respete el significado de las señales de tránsito y de las luces de los semáforos
2. Antes emprender la marcha verifique que en ese momento no esté cruzando la vía alguna persona
3. Recuerde no estacionarse en los cruces peatonales
4. Absténgase de adelantar vehículos en carreteras estrechas
5. Respete los canales en contraflujo
6. Evite atender llamadas telefónicas mientras maneja. Hablar por celular está penalizado con multas
7. La distancia mínima que debe existir entre un auto y otro es de cinco metros para evitar choques en caso de que se tenga que frenar repentinamente
8. No maneje a exceso de velocidad
9. Sea cuidadoso al momento de esquivar un hueco o desperfecto en la vía
10. Ante todo tenga prudencia. Recuerde que es preferible llegar tarde que no llegar nunca

Fuente: El Aragüeño

Comments are closed.