Peatones caminaron para exigir respeto en la ciudad
Este fin de semana los niños fueron protagonistas de la actividad que sirvió de apertura a la primera Semana del Peatón celebrada en la urbe caraqueña, organizada por tres colectivos urbanos que promueven la recuperación de los espacios públicos.
El punto de encuentro fue en el parque Sanz de La California, donde pequeños y grandes dibujaron en el pavimento una señal de «Pare» para advertir a los conductores que en los próximos metros hay un cruce peatonal.
Ésa era la primera parada de la actividad «Más ciudad para los niños», que seguiría con otra estación frente al INTT -donde pintaron símbolos y mensajes sobre el peatón- hasta llegar a la biblioteca Paul Harris de La California Norte, donde los chamos se instalaron a jugar.
«Vamos a pintar y caminar», dijo Lucia, de cuatro años, sobre el propósito de la jornada. Su tío José Zavarce la llevó con la intención de que «disfrute la ciudad y reclame sus espacios». Ella parecía tenerlo claro.
Junto a ella otros pequeños cargaban señales de tránsito como carteles de protesta.
«Es una manera de dignificar a los más atacados pero también los más pasivos en la ciudad», explica Nelson De Freitas, del colectivo una «Sampablera por Caracas», sobre el propósito de las actividades, que se conmemoran en esta semana por el cumpleaños del «Santo Peatón», José Gregorio Hernández, el 26 de octubre.
De Freitas señala también que mucho espacio ganan en los medios noticias como el mal estado de las vías pero poco se le dedica, por ejemplo, al deterioro de las aceras.
Para él con acciones de calles es necesario llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas al respecto.
Los colectivos rechazan que a pesar de que los peatones son mayoría no son prioridad. De acuerdo con el último estudio de movilidad del Instituto Metropolitano de Transporte, 20% de los viajes en la ciudad se hacen en carros privados, el resto (un 80%) se hacen a pie y en transporte público.
Que no hayan cifras o estudios sistemáticos sobre los espacios para el peatón o sobre la ubicación y estado de los rayados peatonales es reflejo de la poca importancia que se le da al transeúnte, señala José Orozco de «Ser Urbano».
Las actividades seguirán durante toda la semana. Habrá un picnic en la plaza Candelaria el martes y una tertulia el jueves en el mismo espacio.
El próximo sábado será el cierre con una caminata por el Centro de Caracas hasta la esquina Amadores, en La Pastora, donde fue arrollado José Gregorio Hernández. Más datos en el evento Facebook «Semana del Peatón».