7 cosas que nunca deberías hacer después de un accidente de tránsito
Los accidentes de tránsito son más habituales en nuestras carreteras de lo que a todos nos gustaría. Las distracciones al volante y otros factores humanos como el consumo de alcohol o no haber descansado lo suficiente antes de afrontar un viaje en coche son las causas más comunes de las colisiones.
A menudo, tras un accidente, nos sentimos aturdidos y el sentido común no siempre se impone. Para evitar que la situación empeore tras una colisión, te ofrecemos una serie de consideraciones a tener en cuenta para poder evitar males mayores. Cada situación es diferente y plantea sus propios riesgos, pero con la finalidad de poder mantener la cabeza fría, estas son 7 acciones que nunca debes hacer después de sufrir un accidente de tráfico.
1. Dejar el vehículo en la carretera.-
En determinadas ocasiones, los accidentes leves causan lesiones graves por no retirar los autos de la zona del siniestro. Muchas veces, después de un accidente, se produce un nuevo choque. Por este motivo, es necesario retirar los vehículos cuanto antes para proceder a evaluar los daños y rellenar los partes amistosos, o llamar a las autoridades si es necesario.
Esto sucede más de lo que imaginas: un rasguño con otro auto en una zona de aparcamiento, un roce con un retrovisor al pasar por una calle estrecha, un golpe a un vehículo mientras estacionamos… Pasa a menudo. No corras el riesgo de ser grabado por una cámara o de que un testigo tome nota de tu matrícula. Asumir la responsabilidad en estos casos te evitará más problemas.
3. Limpiar los desperfectos.-
Ponerse a limpiar la vía donde se ha producido un siniestro, recogiendo las piezas que han saltado de las carrocerías de los vehículos, puede salir caro. Debemos ser precavidos, pues podemos poner nuestra vida en peligro al ir a recoger escombros. Además, en caso de accidente grave, es conveniente no tocar nada hasta que lleguen los agentes de tránsito.
4. No llamar a las autoridades.-
Independientemente de la gravedad de un accidente, si hay daños visibles o piezas del coche sobre la vía, las autoridades pertinentes deben tener conocimiento de lo ocurrido. En accidentes en cadena o en siniestros más complejos, la policía nos ayudará a esclarecer las responsabilidades con la elaboración de un atestado. En caso de accidente grave, debemos llamar de inmediato para pedir auxilio.
5. No considerar posibles lesiones.-
El latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes que se derivan de un accidente. Muchas veces, el dolor intenso aparece pasadas unas horas. Es conveniente acudir al hospital siempre que tengamos molestias o sensación de mareo. De esta forma evitaremos complicaciones mayores que puedan surgir en el futuro.
6. Ignorar a los demás vehículos implicados.-
En los instantes posteriores a una colisión, la colaboración entre los implicados es muy necesaria. Es conveniente asegurarnos de que están todos a salvo y retirarse de la vía lo antes posible. En caso de detectar un herido grave, debemos llamar inmediatamente al teléfono de emergencias.
7. No avisar a la aseguradora a tiempo.-
Las compañías de seguros tienen un plazo máximo para que puedas dar parte de lo ocurrido. Puedes dirigirte a una oficina o comunicarte a través de cualquier servicio de atención al cliente. En dicho contacto con la compañía, deberás aportar la documentación médica y toda la documentación referente al accidente, parte amistoso, atestado, fotografías del lugar del siniestro, etc.
Fuente: La Vanguardia.