Urge manual para uso de la Cota Mil los domingos

Mar 25, 2015   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Urge manual para uso de la Cota Mil los domingos
CotaMilElUniversal

Domingo en la Cota Mil. Cortesía: El Universal

Como una ruleta, en donde nadie está exento de ser arrollado por bicicletas, patinetas o incluso motos, es descrita la Cota Mil por los peatones que frecuentan cada domingo esa arteria vial que es habilitada, entre las 6:00 am y la 1:00 pm, como un paseo para el esparcimiento y la práctica de actividades deportivas.

El pasado domingo, un niño de 13 años que conducía una bicicleta perdió la vida en la también llamada avenida Boyacá tras colisionar con un patinetero, de 19 años, a la altura del Distribuidor La Castellana.

El hecho fue confirmado por el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien informó a través de su cuenta en Twitter (@ramonmuchacho), que el incidente fue atendido por Salud Chacao.

Aún cuando un paramédico del Ministerio de Transporte Terrestre, que pidió no ser identificado, indicó que en el sitio atienden entre cuatro y 15 lesionados cada domingo, se trata del primer deceso producido por un accidente entre deportistas de la Cota Mil, desde que fue habilitada como un espacio recreativo durante el Gobierno de Luis Herrera Campins.

A propósito del deceso, deportistas y corredores denuncian que no existe un manual para informar a los usuarios y dar un correcto uso a la vía expresa que es habilitada desde San José de Cotiza hasta El Marqués, en un tramo de alrededor de 14 kilómetros.

El patinetero Ernesto Salami, quien dijo ser usuario asiduo del corredor, explica que al sitio acuden nuevos usuarios cada domingo, los cuales transitan por los canales rápidos destinados a ciclistas y patineteros, quienes alcanzan una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en las bajadas.

«Hace falta señalización para que las personas sepan por dónde deben desplazarse de manera segura», sugirió Pedro González, quien indicó que con frecuencia los patineteros y ciclistas sufren fracturas productos de colisiones.

El sitio es frecuentado por niños, ancianos y mujeres embarazadas quienes convergen con ciclistas, conductores de patinetas, patines y practicantes de otras disciplinas, que se disputan sus espacios.

Los comerciantes Laura Pacheco y Jesús Figuera relatan que con frecuencia los peatones quedan atrapados entre las maniobras de los deportistas que se desplazan sobre ruedas. 

«Los niños son los más vulnerables porque no tienen la capacidad de discernir el peligro. Ellos vienen a disfrutar y a pasarla bien», dijo Nancy Pérez, quien acude consecutivamente con sus dos hijos y tres de sus sobrinos.

Modalidades como downhill y slalom, que consisten en aprovechar las curvas y rectas de la Cota Mil para hacer piruetas, son practicadas por patineteros, en un tramo de 1.350 metros, que va desde Sabas Nieves hasta el Distribuidor La Castellana, en sentido oeste.

Iván González, con ocho años en la disciplina de freeride (paseo libre), indicó que es necesario instalar fiscales en la zona que indiquen a los usuarios por dónde desplazase.

Un funcionario indicó que MinTransporte solo dispone de una ambulancia en el sitio para atender a heridos.

Fuente: El Universal

Comments are closed.