Una buena posición al manejar puede evitar accidentes

Jul 4, 2013   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Una buena posición al manejar puede evitar accidentes

Cuando se piensa en seguridad vial, rara vez los conductores le dan importancia a la postura del cuerpo frente al volante. Sin embargo, este aspecto resulta fundamental para manejar porque permite tener una mayor agilidad y precisión de movimientos si se presenta una situación complicada en el camino.

Esta forma de sentarse correctamente, que se define como “higiene postural”, tiene 10 puntos básicos a tener en cuenta:

1. Piernas. Deben quedar semiflexionadas, tanto para una frenada de emergencia como para flexionarse en caso de una colisión.

2. Brazos. Llevarlos también semiflexionados, con un manejo ágil y suave del volante. Manejar agarrotado no sólo puede producir una lesión durante un choque, sino además a la larga podría generar tendinitis.

3. Caderas. Es necesario ajustar el asiento de tal manera que queden más bajas que las rodillas (siempre que la vista quede sobre el volante), esto permite mejorar el campo de observación y protegerá al cuerpo si se presenta un vuelco.

4. Espalda. Siempre debe estar en contacto con el respaldo, por eso es importante que quede lo más vertical posible. Una mala postura provoca cansancio y fatiga crónica.

5. Volante. Debe resultarnos cómodo tanto en altura como profundidad.

6. Airbag. El cuerpo debe tener un espacio de al menos 25 centímetros respecto al volante para permitir la acción del airbag en caso de un choque.

7. Respaldo. Por lo general, uno de los elementos más descuidados de los conductores. Debe estar al menos un centímetro por sobre la altura de nuestra cabeza, y a no menos de cuatro centímetros de ésta, para evitar un movimiento brusco que afecte el cuello.

8. Cinturón de seguridad. Además de utilizarlo siempre, es fundamental que la banda pase por el centro del pecho. En el caso de las bandas horizontales, deben quedar totalmente ajustados a la cadera.

9. Comodidad. Es importante también evitar posiciones extremas como viajar excesivamente estirado o encogido, no sólo para que no generen dolores corporales, sino porque también pueden contrarrestar los efectos de los sistemas de seguridad del auto.

10. Alcance. Por último, todo lo que necesite debe estar al alcance de su mano. Buscar un documento, unos lentes u otro objeto lo lleva a posiciones incómodas que además le hacen perder la atención del vehículo poniéndolo en peligro tanto a usted como a otros conductores.

Como puede observarse en los consejos dados, una buena postura no requiere un complicado procedimiento, sino estar atento a esos detalles. Recuerde, en materia de seguridad vial ningún aspecto está de más.

Fuente: Charlas de Seguridad.

Comments are closed.