Uber. Ventajas y Polémicas
Uno de los emprendimientos tecnológicos más importantes de la última década para el transporte colectivo ha sido, sin duda, Uber, que ha servido para democratizar el traslado de pasajeros dentro de las ciudades, pero también ha traído protestas y quejas de su implantación por parte de choferes y líneas de taxis establecidas. Veamos a continuación su origen, sus ventajas y sus polémicas.
Transporte por todos, para todos
Uber fue fundada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, en marzo de 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick. Esta es una empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte privado a la manera de los taxis, a través de su software de aplicación móvil o app, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su plataforma, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares ofrecido por particulares. Para alquilar un vehículo registrado en el sistema, el usuario solicita el mismo por medio de la app instalada en su Smartphone y el mismo, mediante el uso de geolocalización o GPS ubica al cliente y muestra las opciones de vehículos de Uber más cercanos y libres. En el teléfono móvil el conductor recibe la notificación del cliente, ve su localización, monitoriza el recorrido, y cobra el importe del viaje en la tarjeta de crédito que el propio usuario ha asociado a la aplicación, aunque en países como India y Panamá se permite el pago en efectivo. En sí, la intención de Uber es simplificar el alquiler de vehículos con conductor.
No todos están con Uber
El principal razonamiento en contra de Uber es que representa una competencia desleal hacia los taxistas de un servicio que no está regulado por las legislaciones en muchos países del mundo. Esto se refuerza por la relación calidad-servicio y el precio de Uber, que hacen al servicio atractivo comparado con los taxis tradicionales.
Además, la preferencia de Uber por parte de los usuarios ha disminuido el negocio de los taxistas tradicionales, así como el de los grandes propietarios de compañías de taxi, quienes han operado como oligopolios en muchos países. La exposición limitada a la competencia así como las fuertes regulaciones legales de estas líneas de taxis establecidas, ha reducido la capacidad de innovación de estas, siendo menos competitivas ante la opción que Uber introduce en el sector del transporte personal. Para muchos taxistas, Uber representa una competencia desleal.
¿Quiénes se benefician en última instancia?
En definitiva, tanto Uber como muchos modelos de economía colaborativa, tienen como particularidad que gracias a Internet se puede acceder a servicios a precios mucho más asequibles sin necesidad recurrir a empresas tradicionales, además de ser una llamada de atención para que las autoridades regulen estas nuevas propuestas, y se aseguren que pagan los impuestos correspondientes. Lo ideal sería que hubiera igualdad de condiciones entre taxis tradicionales y sus nuevos competidores, y que esta competencia en el mercado se traduzca en una cosa: en mejores servicios para los usuarios.