“Seis miembros de mi familia murieron por accidentes de tránsito”

Ago 15, 2011   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en “Seis miembros de mi familia murieron por accidentes de tránsito”

Esta afirmación es de  Lilia Romero en su turno al micrófono durante el evento “Agenda Comunitaria de Seguridad Vial” realizado en Caracas del 4 al 6 de agosto, con el patrocinio de la Fundación Seguros Caracas.

Romero preside la asociación civil Asotránsito, organización que se encarga por la asistencia física, sicológica y legal de sobrevivientes, parientes de víctimas y también de quienes iban frente al volante y propiciaron el hecho violento en la vía.

Ana de León le sigue a Romero en la presentación personal durante el encuentro La Agenda Comunitaria de Seguridad Vial, organizado por Mi Condominio.com, La Escuela de Ciudadanos y la Red de Madres, Padres y Representantes.

León trabaja desde hace cuatro años con campañas para la prevención de accidentes de tránsito; hace dos años perdió a su esposo en un accidente vial.

Así como Romero y León, el 75 por ciento de los participantes perdieron a un familiar en un hecho violento vial; forman parte de las estadísticas: más de 10 mil muertes ocurren en Venezuela al año por esta causa, según informaban los ponentes desde el jueves, cuando empezó el taller de tres días.

Retos son muchos, que se sintetizan en dos: no formar parte de las estadísticas (la mayoría de los casos son hombres de entre 18 y 44 años de edad), primero; y segundo, qué hacer una vez que ocurre el accidente.

Asociaciones civiles, consejos comunales La Escuela de Ciudadanos, Miconodominio.com, La Red de Madres, Padres y Representantes acompañados por el patrocinio de la Fundación Seguros Caracas organizaron ponencias y ciclos de planteamientos de propuestas para reducir las estadísticas.

Agenda de trabajo

El primer norte que tuvieron los participantes fue el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, con el objetivo de incorporarlo en las campañas comunicacionales.

El ciclo de ponencias la encabezaron el jueves tres expertos: el psiquiatra Roberto de Vries, quien esbozó tres debilidades en la conducta del venezolano: baja disciplina, baja responsabilidad y poca memoria. El psicólogo César Yacsirk habló sobre las virtudes: gratitud, amabilidad y capacidad de amar y la tendencia a vincularse con otros.

El sociólogo Omar Hernández apuntó que entre las conductas que deben cambiarse es ver al “pícaro como un héroe”, en referencia a quienes no hacen colas, no pagan multas, estacionan indebidamente en el lugar destinado a discapacitados.

“Es un hecho cotidiano, que no por ser cotidiano es menos grave”, agregó al día siguiente el gerente general de la Fundación Seguros Caracas, Gerardo Perozo, al reiterar en su ponencia el saldo de 10 mil muertes al año en hechos violentos en las vías.

Acotó que de prevenir los accidentes, el país se ahorraría entre uno y tres por ciento del producto interno bruto.

Jesús Uzcátegui, representante de la Alcaldía de Chacao para el área de tránsito habló de la importancia de reforzar el marco legal. Puso por ejemplo -a la que ponderó como positiva- a la Ley Especial de Tránsito, de 2008, que carece de reglamento, que aunque existe uno, éste rige al antiguo texto jurídico de 1996.

Víctor Silva, representante del Centro de Desarrollo Sustentable y Lilia romero, presidenta de la Asociación para la Protección de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Asotránsito) enfatizaron en que si bien la seguridad vial es un asunto de salud pública, es un tema que compete fundamentalmente a todos los ciudadanos. Se trata de “corresponsabilidad”.

Las jornadas del viernes por la tarde y del sábado por la mañana consistieron en la disposición de los participantes en mesas de trabajo. Las conclusiones: remarcar a través de campañas publicitarias la figura del conductor designado; la organización de talleres con los condominios; el actuar protagónico de los consejos comunales en la educación vecinal; la educación desde la escuela a niños y a jóvenes sobre la prudencia al conducir y el uso del cinturón de seguridad.

Compromiso de todos

En la rueda de prensa que ofrecieron los organizadores y patrocinantes al final del encuentro, la representante de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega enfatizó el compromiso que todos los asistentes asumieron para empezar, desde su realidad y su ámbito, a cambiar hábitos como no usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y educar a quienes están en su entorno.

Perozo, gerente general de la Fundación Seguros Caracas, aseveró que desde la organización que dirige seguirán apoyando las iniciativas de sensibilización para prevenir accidentes viales.

El encuentro culminó con la firma del Compromiso de Caracas por la Seguridad Vial cuyo eje fue el acuerdo de promover el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas, el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Un decenio para la seguridad vial

El 11 de mayo fue estipulado por la Asamblea General de la ONU como el inicio de los diez años para luchar contra la inseguridad vial. La finalidad del Plan Mundial es servir como orientación para medidas coordinadas para reducir el número de víctimas por hechos violentos en las vías.

Más información a través de Elvira Román, Coordinadora de Radio Comunidad, por los teléfonos 0212- 2852566 / 0416-3106049, email: [email protected]

Comments are closed.