¿Quién vigila las normas de control de carga?
Ayer, a las cinco de la tarde, un camión 750 tipo cava, que iba remolcado por una grúa, chocó contra la viga de altura del distribuidor Los Ruices , dos días después del accidente de la gandola cargada con 490 láminas de vidrio.
La señalización de advertencia de los límites permitidos ocupan buena parte del campo visual de la autopista Francisco Fajardo . Mil 800 metros antes de las vigas de altura y los dispositivos electrónicos (en ambos sentidos), pueden verse los avisos que indican las normas de circulación.
En un recorrido del equipo de Últimas Noticias, se observó que las gandolas transitan por cualquier canal, pocos cumplen con la obligatoriedad de usar el canal exclusivo y tampoco hay patrullaje vial o efectivos de tránsito que vigilen y hagan cumplir la norma.
Los detectores electrónicos de altura ubicados en los distribuidores Altamira y La California funcionan y pueden verse las luces (una amarilla y una roja) titilar. El funcionamiento del dispositivo se completa al emitir una alarma sonora que reciben los cuerpos de seguridad, en este caso, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para que pueda detener las unidades que excedan los 3,90 m de altura.
Jorge Luis Iturbide, presidente del Sindicato de Profesionales de Transporte Pesado (Sptp), insistió en la necesidad de tener puntos permanentes de control, no operativos, para disminuir los accidentes.
Iturbide hizo énfasis en que las autoridades revisen el peso y altura tanto en los puertos de salida de la carga como en los puntos de entrada a la ciudad; y que organismos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) permanezcan en los controles viales para revisar la documentación de los choferes.
Rodear la ciudad.- La construcción de vías perimetrales para desahogar el tránsito de carga por la ciudad es una continua petición de los gremios, institutos de transporte, ingenieros y urbanistas.
«Entrar a Caracas sin necesidad es extenuante para los choferes porque cuando logran salir están agotados. Si se construyen vías para rodear la ciudad, ayudamos al trabajador (gandoleros) y ayudamos a la movilidad», asegura el presidente del Sptp.
El planteamiento coincide con la visión de Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra) : «El tránsito de carga pesada es ámbito del Ejecutivo nacional, está dentro de sus competencias, pero esto es un problema urbano. Hay que liberar a la ciudad de ese transporte que no le es propio».
Ambos reiteran la necesidad de darle prioridad a la construcción de los proyectos de vías perimetrales, como la de Charallave−Kempis o la que cruzaría Hoyo de la Puerta y Mampote.
Fuente: Últimas Noticias