Primer código de seguridad vial para ciclistas ve luz en el Reino Unido
Si bien el código de circulación para vehículos y ciclomotores está claramente revisado y al alcance de todo el mundo, no ocurre lo mismo con las bicicletas. Son ya miles de personas en todo el mundo quienes han decidido cambiar los motores y el ruido por los pedales para desplazarse por su ciudad.
Lo cierto es que hasta la fecha, las normas de circulación para ciclistas eran demasiado opacas y siempre ha existido discrepancias sobre la prioridad de las mismas, si se puede circular o no por la acera o la calzada o si es obligatorio el uso de casco.
La compañía AA ha publicado por primera vez el código de circulación para ciclistas en Reino Unido, un libro que pretende resolver las dudas y aclarar las normas de circulación a los ciudadanos ingleses que han hecho de la bicicleta su medio de transporte habitual.
Este manual incluye, además del código circulatorio, asesoramiento a la hora de comprar una bicicleta, consejos básicos para el mantenimiento de la misma y el código nacional de Reino Unidopara el uso apropiado de este vehículo tan de moda.
Carlton Reid, experto en ciclismo y editor ejecutivo de la revista especializada BikeBiz, ha calificado este nuevo código de circulación para bicicletas como “práctico, oportuno y útil”. Reid aseveró que este manual es “una indicación más de que la gente está cogiendo la bicicleta cada vez más para el transporte y para el ocio en general”.
Chris Boardman, campeón olímpico de ciclismo en pista en 1992, cree que este nuevo libro debe “animar a nuevos ciclistas y ayudar a los padres a iniciar a sus hijos en el ciclismo”.
Una encuesta publicada por AA desvela que el 21% de los encuestados montan habitualmente en bicicleta y uno de cada diez recorre entre una y cinco millas a la semana pedaleando en Reino Unido. Edmund King, presidente de la organización, asegura que a veces conductores y ciclistas son la misma persona, por lo que este nuevo código de circulación es importante para ambas partes.
A pesar del código de circulación publicado por AA, los ingleses seguirán sin tener un documento oficial del Estado que hable del uso de la bicicleta y normas a cumplir en las calles y carreteras. Andrew Jones, ministro de seguridad vial, aseveró recientemente en la Cámara de los Comunes que el Gobierno no tiene intención por el momento de crear un código de circulación que regule el uso de la bicicleta en Inglaterra.
Fuente: El Ibérico.