Bienvenida sean las vacaciones, ¿para quién no? Definitivamente es uno de los acontecimientos más esperados; inclusive, muchas familias se planifican durante el año para su total disfrute.
Todo buen jefe de familia debe desempeñar actividades adicionales y ser responsable en todo lo que significa prevención y planeamiento, para que, al finalizar la temporada, les quede una sensación de plena felicidad.
En esta aventura llamada vacaciones son pocos los riesgos que podemos transferir (contratación de seguros), pues casi todos los asumimos.
Por ello, me permito indicarles algunas recomendaciones que han de mejorar su travesía cuando emplea transporte terrestre.
Si es público.-
-Verifique que la unidad tenga seguro de Apov (accidentes para ocupantes de vehículos) y que la unidad cumpla con todas las normativas del Ittt.
-En lo posible, evite viajar en la noche en estas unidades.-Nunca coloque a los niños al lado de las ventanas.
-Aproveche al máximo cada parada sin alejarse de la unidad y no establezca relación alguna con personas ajenas a la misma.
-De ser posible, procure que lo pasen buscando por la estación terminal.
-Utilice un abrigo o bufanda, durante el viaje, para protegerse del frío en la unidad de transporte (si esta tiene aire acondicionado).
Equipaje y equipo.-
a. Lleve consigo lo que le indique la lógica. No se exceda en cosas: si necesita un abrigo, lleve uno, no dos.b. Con respecto a los equipos, porte su teléfono inteligente, un buen mapa impreso y una navaja de usos múltiples; con eso es suficiente. No obstante, unos largavistas pueden hacer la diferencia en estas vacaciones.
Lugar de destino.-
Debe saber de antemano su ubicación física, así como la seguridad pública en la zona.
Presupuesto.-
Se recomienda elaborar un presupuesto de gastos y de adquisición de bienes, preferiblemente segmentado, con base en la ida, la estadía y el regreso. Y, lo más importante, que la familia lo sepa.
Si es privado.-
Si su carro es particular y usted es el conductor, debe chequear los siguientes aspectos del vehículo:a. Desgaste y presión de los cauchos, repuesto, sistema de enfriamiento del motor, sistema de luces, limpia parabrisas, triángulo de seguridad y kit de cambio de neumático.
b. Toda la documentación del conductor y del vehículo debe estar en regla.
c. Planee la ruta: mida distancia en kms, tiempo de ida y vuelta, paradas.
Seguros al día.-
Verifique que todas sus pólizas estén vigentes y debidamente canceladas; principalmente el anexo de asistencia vial y clínicas de las regiones a visitar, afiliadas a su póliza de salud.
La tradicional cajita es muy importante. En cualquier farmacia consigue este kit para emergencias. Responsabilice a una persona de su administración.
Con respecto a la vialidad en todo el territorio nacional, el incremento de accidentes con pérdidas de vida, lesiones corporales y daños materiales, es alarmante. Esto obedece al “dejar hacer” por parte de las autoridades competentes; inclusive, se ha caído dramáticamente en lo que se denomina “ciclo vicioso de los desastres”. En virtud de esto, sea responsable como jefe de familia, conduzca defensivamente y cuídese hasta más no poder.
Fuente: El Mundo