Niños con síndrome de Down aprenden sobre educación vial en Bolivia
Al sostener una paleta que tenía la leyenda «No celulares mientras se conduce”, Patric Durán afirma que está prohibido usar teléfonos móviles cuando uno maneja un automóvil. «Eso aprendí en mis cursos de educación vial, que nos dio la Policía”, cuenta el joven con síndrome de Down.
Como él, otros 39 adolescentes, niños y niñas de las fundaciones Down y Aywiña fueron capacitados durante dos semanas en educación vial y todos recibieron el diploma que certifica que cursaron el taller.
Patric asegura que ya sabe que no debe pasar por una avenida cuando hay una pasarela y que es mejor esperar a que el semáforo esté en rojo para cruzar la calle por el paso de la cebra.
De acuerdo con el comandante de Radiopatrulla 110, teniente coronel Tito Lucero, la capacitación fue intensa durante 15 días: «Les informamos de todos los cuidados que deben tener las personas cuando están en las calles o conduciendo”, contó.
Explicó que en el curso participaron niños y jóvenes, varones y mujeres, con síndrome de Down. «Es una apertura de las relaciones entre el Policía y la comunidad. Queremos que la población con discapacidad vea que el policía es un amigo”, dijo.
Lucero aseguró que en adelante los jóvenes podrán corregir no sólo a sus familiares, sino a un mal conductor que no use el cinturón de seguridad. «Nosotros estaremos en contacto con ellos”.
Ése no será el único curso para los jóvenes. También tendrán clases de seguridad física y personal. «Es un trabajo sostenido que se realizará en adelante”, dijo el comandante para añadir que algunos antisociales «abusan de la inocencia de las personas con discapacidad, para que abran las puertas de sus casas”.
La profesora de la fundación Aywiña, Elizabeth Humérez, agradeció al suboficial Franz Luna por haber impulsado las capacitaciones. «La formación fue de gran beneficio para todos mis estudiantes -aseguró-, les ayudará a transitar en las calles con mayor seguridad y a ser más cuidadosos con el tráfico”.
Fuente: Página Siete