Motorizados pedirán plazo de 6 meses más al Intt
Los motorizados organizados solicitarán a Dante Rivas, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), que extienda por un lapso de 6 meses la aplicación en octubre del Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas anunciada a inicios de semana.
Néctor Chacón, vocero de la organización Integración Comunitaria, señaló que la normativa no puede entrar en vigor hasta tanto sean discutidos los 19 artículos que fueron modificados antes de la llegada de Rivas al Intt.
«Nosotros vamos a entrar en un debate con Dante Rivas porque él todavía tiene muy poco tiempo en el cargo y no puede lanzar eso así», dijo.
Adelantó que la próxima semana sostendrán un encuentro formal con la Vicepresidencia de la República y el mismo presidente del Intt para debatir la reforma de los apartados más polémicos del reglamento. De acuerdo con Chacón, en ese momento se pactó que en las autopistas se podía circular entre canales a una velocidad de 40 km/h sin hacer zig zag. Del acompañamiento en servicios fúnebres se estableció que los difuntos se velarán en las capillas de los cementerios o cerca de ellos para evitar robos, choques o porte de armas durante el trayecto.
También se fijó los 21 años como edad mínima para trabajar en líneas de mototaxis, además de una ordenanza especial para las zonas rurales. Sobre el transporte de niños en motocicletas acotó que se planteó estudiar el tema tomando en cuenta la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes.
A medias. Por otro lado, el vocero denunció que con el cambio de directiva se dejaron de lado muchos puntos inconclusos. «No hubo seriedad en el operativo de entrega de chalecos, cascos, ni en la actualización de documentos y traspasos de motos», aseguró.
El dirigente sostuvo que hasta la fecha sólo se han entregado alrededor de 40 mil chalecos con el código alfanumérico cuando la cifra del Censo de motorizados alcanza las 229.524 personas registradas.
«Imagínate el vacío que quedó allí», añadió. Sobre el incumplimiento de las normas por parte del sector refirió que los motorizados «no se han puesto al derecho porque el compromiso del instituto con ellos todavía no está solventado».
Sin embargo, destacó que están dispuestos a colaborar en todos los sentidos para que el estatuto quede listo lo más pronto posible. «Hacemos campañas de concientización , humanización y prevención del delito para que los motorizados sean ciudadanos responsables» puntualizó. El reglamento debió entrar en vigencia en abril de 2012, según quedó establecido.
Fuente: Últimas Noticias