Más de 7 mil multas a choferes por no usar cinturón de seguridad
Trascendió que en el país ya se han aplicado más de 7 mil multas por no usar el cinturón de seguridad, y unas 20 mil amonestaciones verbales y charlas educativas a conductores que infringieron la ley.
En el Distrito Capital fueron multados 210 conductores por no usar el cinturón de seguridad, según cifras oficiales, a una semana de la entrada en vigencia de su uso obligatorio para choferes y acompañantes dentro de vehículos.
Ercilia Zambrano, vecina de la parroquia Altagracia, aseguró que luego de dos amonestaciones verbales fue multada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre: «Recibí buen trato y por descuido pagué Bs 900 (10 unidades tributarias) de multa», indicó.
Zambrano reconoció que luego de infringir la Ley de Tránsito Terrestre deberá colocarse el cinturón de seguridad para evitar que le sea suspendida su licencia de conducir.
«Los funcionarios me explicaron que la boleta está registrada en el sistema nacional de infracciones y en caso de reincidencia (cinco infracciones en doce meses) pagaré multa doble (Art. 177 de la Ley de Tránsito)», destacó.
Al menos 30 conductores del municipio Libertador recibieron amonestaciones verbales de funcionarios de tránsito terrestre esta semana.
«En caso de no ajustarse a la Ley de Tránsito serán multados», destacaron fiscales en el centro de Caracas.
El 3 de diciembre entró en vigencia la aplicación de multas a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad en Caracas y el resto del país. Para el conductor, la multa es de Bs 900, mientras que para los acompañantes que no usen cinturón de seguridad en la parte delantera o trasera del vehículo, o para conductores que lleven niños en la parte delantera del carro, se aplican multas de Bs 450.
Fuentes del Ministerio de Transporte Terrestre destacaron por su parte que a una semana de iniciado el operativo, el 90% de los caraqueños ya utiliza su cinturón de seguridad. No obstante, Carlos Faure, taxista, explicó que hay miles de vehículos viejos que no cuentan con ese sistema de seguridad.
De otro lado, Luis Padilla, conductor de autobús, aseguró que el transporte público tampoco cuenta con cinturón de seguridad. «La Policía Nacional lo sabe. Ellos no le ponen multa a nadie. Las policía municipales sí multan, aunque muchas no se pagan porque no entran en el sistema nacional de infracciones».