Maneje en Venezuela y no muera en el intento

Jul 28, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Maneje en Venezuela y no muera en el intento

Hay muchas formas de perder la vida cuando nos trasladamos en un vehículo. Conozcamos algunas claves para disminuir las probabilidades de ser uno de los fallecidos en el tránsito este año u otra víctima de la inseguridad que se vive día a día en nuestras calles

Comencemos con lo que generalmente nos preocupa más cuando circulamos en un vehículo: la posibilidad de ser robados en una cola, o mientras subimos o bajamos en un estacionamiento. Siempre es importante tener en cuenta que la oportunidad hace al delincuente; es decir que quien es menos precavido está más expuesto.

Si usted está en una cola.-

  • Tenga los seguros abajo y los vidrios arriba, de lo contrario será presa más fácil de la delincuencia.
  • Procure no exhibir teléfonos, cadenas y relojes dentro del vehículo, así centrará la atención del delincuente y será usted quien le envíe un mensaje diciendo “yo soy más fácil para robar que todos los demás”.
  • Todas las cosas de valor, computadoras, carteras de damas, juegos de video, es recomendable que vayan en la maleta del vehículo. Siempre recuerde que mientras conduce no debe hacer otra cosa.
  • Intente no hacer compras a vendedores ambulantes, además de retrasar el tráfico, tendrá que sacar dinero y siempre el dinero en efectivo es un atractivo para quienes arrebatan en las calles.

Para evitar otros conflictos.- Si usted se encuentra en una vía de dos o tres carriles, procure tomar cualquiera de los carriles de los extremos (derecho–izquierdo) preferiblemente no el del centro; ahí usted está más propenso a una colisión con motorizado. Aunque no es legal que ellos circulen entre carriles, mientras eso se cumple, adopte una posición segura.

Entonces, si por ejemplo usted decidió el canal izquierdo, aún dentro de ese carril tome lo más a la izquierda posible y así estará dejando un espacio que le garantizará que el vehículo de adelante y el posterior le protegerán ante el impacto con un motorizado.

Cuando el semáforo esté en verde, siempre recuerde que una intersección debe pasarse a no más de 15 kph, en nuestro país es muy habitual que otros vehículos, incluyendo a las motos se pasen la luz en rojo. Entonces aún estando usted de primero en la espera de la luz verde, no se deje presionar por los vehículos de atrás y tenga en cuenta que en los primeros 3 segundos de su luz verde puede haber vehículos en sentido contrario.

Al salir de una fiesta o centro nocturno.- Recuerde que entre jueves y domingo ocurren el 60 % de los siniestros viales y con un alto impacto en horas nocturnas (Entre 1:00 am y 6:00 am).

En lugar de estar repartiendo gente de casa en casa, muchas veces sin conocer la zona, es preferible quedarse en el sitio hasta que amanezca o todos en una casa.

Los fines de semana de noche, muchos conductores están afectados por el consumo de alcohol y el cansancio así no se perciba; eso aumenta los tiempos de reacción, hace que las maniobras sean más imprecisas y se incrementan las posibilidades de colisionar y/o de ser robados.

Sabemos que muchos semáforos son programados en intermitencia en altas horas de la noche por el tema de la inseguridad, sin embargo, en una intersección no acelere desesperadamente, probablemente en el otro sentido venga una persona tomando la misma decisión y eso sería fatal.

Si al salir de la fiesta les da hambre, deje de ir a las areperas, calles del hambre, etc. Esos son los lugares donde los malandros están esperando, pendientes del carro en que llegaste, que reloj tienes, si estás sólo o acompañado. En ocasiones pueden a través de una discusión comenzar todo su plan.

No tome por los famosos «caminos verdes» de noche, recomendamos usar vías principales, avenidas, que aunque no es garantía total siempre minimiza las oportunidades. De noche no es necesario acortar distancias; si buscas caminos verdes te pueden seguir, robar y es más difícil que alguien se entere.

En centros comerciales o lugares públicos.- Busque los puestos más cercanos a puertas o escaleras de acceso, sin ocupar los lugares para personas con discapacidad; busque espacio donde haya más flujo de personas; evite los lugares oscuros o esquinas, estos tienden a ser más inseguros.

Al estacionar, intente no permanecer mucho tiempo dentro del vehículo; mientras más tiempo esté, aumentan las oportunidades para los delincuentes.

No abra las puertas del vehículo hasta que decida bajar o cuando esté de regreso no deje la puerta abierta con el vehículo encendido, estaría propiciando la situación insegura.

Mientras camine por el centro comercial guarde las llaves del vehículo, muchos andan mostrando la marca y el modelo de su vehículo, sin saber quien está buscando un vehículo como el suyo y usted le hizo el trabajo más fácil.

Existen muchas otras recomendaciones, sin embargo, es importante recordar que la oportunidad es la que hace al delincuente. En Ciesvial manejamos un taller especialmente dedicado a este tema, si usted está interesado en participar escríbanos a [email protected] o @ciesvial.

Darwin Figuera / Ciesvial

Comments are closed.