Los errores al manejar se pagan caro (I)
Cuando hablamos de conducción, pocos son los que reconocen cometer errores o infracciones, pero hasta los conductores más experimentados pueden tener un mal día o malos hábitos que ya ejecutan de manera inconsciente.
A continuación, los errores más comunes al manejar un automóvil:
1. Hablar por el móvil.- Sigue siendo habitual ver a conductores hablando por el móvil sin usar un sistema de manos libres homologado, con la consiguiente falta de atención. Tener una mano ocupada y la cabeza centrada en la conversación con la otra persona –incluso usando manos libres- puede llevarnos a un estado de desatención similar a conducir superando el límite de alcohol permitido. Lo mejor es que no hables por el móvil mientras conduces, y si consideras de gran importancia la llamada, usa alguno de los sistemas homologados que permiten mantener las dos manos en el volante, e incluso párate a un lado de la carretera si la llamada pudiera extenderse.
2. Tomar alcohol o drogas.- El consumo de alcohol y drogas está presente en muchos accidentes que tienen como consecuencia la muerte en carretera. La mayoría tienen lugar durante el fin de semana y el perfil suele ser el de una persona joven de entre 21 y 34 años. Evita el consumo de alcohol y drogas si vas a conducir o deja que sea otro que esté en plenas facultades el que tome el auto. Es mejor llegar más tarde que poner en peligro tu vida y la de los demás usuarios de la vía.
3. Velocidad inadecuada.- Es una de las principales causas de accidentes de tráfico. La velocidad debe ajustarse a las señalización y las condiciones de la vía, pero siempre y cuando la climatología lo permita. Un asfalto mojado puede convertir una carretera señalizada con una velocidad máxima de 120 km/h en una trampa mortal. Ten en cuenta que a mayor velocidad, mayor será la distancia de frenado, por lo que aumenta la distancia con respecto a los coches que tienes delante si pisas más el acelerador. No respetar la velocidad puede costarte caro, ya que estudios oficiales demuestran que el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en un accidente, aumentan cuanta mayor sea la velocidad a la que circulas.
4.Uso incorrecto del carril izquierdo.- Muchos conductores se olvidan de la finalidad del carril izquierdo, que no es otra que la de poder adelantar a los vehículos que vayan más lentos que tú. Utilizarlo correctamente facilita la fluidez de la circulación y evita accidentes y golpes innecesarios, ya que si te mantienes en este carril, el resto de conductores que vayan más rápidos tendrán que frenar, y muchos de ellos realizaran maniobras incorrectas –como no respetar la distancia de seguridad o adelantar por la derecha- si ven que no te apartas rápidamente para dejarles pasar. Este comportamiento es habitual, así que si quieres ahorrarte pitidos y algún que otro insulto, lo ideal es que, una vez hayas adelantado, vuelvas a la parte derecha de la vía hasta el próximo adelantamiento que tengas que realizar.
5. No usar el cinturón de seguridad.- Sigue siendo necesario que todo el mundo se conciencie y así evitar tragedias innecesarias, ya que una persona que use este sistema de seguridad pasiva tiene cinco veces más posibilidades de sobrevivir a un accidente de tráfico que otra que no lo use.