Los 10 mejores inventos de la historia de la seguridad vial

Mar 28, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Los 10 mejores inventos de la historia de la seguridad vial

Cada día, los automóviles son más y más seguros, rápidos y eficientes. Pero muchos de nosotros no habríamos llegado hasta donde estamos sin varios de los avances técnicos que se enumeran a continuación.

10- Columna de dirección colapsable: Al contrario de lo que suele ser habitual, las columnas de dirección colapsables se implantaron antes en los autos de calle que en los de competición. El Gobierno de Estados Unidos hizo que este elemento fuera obligatorio desde el año 1968 mientras que, hasta la muerte de Senna en 1994, no se hizo obligatoria su utilización en la Fórmula 1.

9- Frenos de disco: Los frenos han recorrido un largo camino desde que se popularizó el automóvil. A día de hoy, aunque adquieras el auto más asequible del mercado, éste frenará mucho más de lo que es capaz de acelerar. Los frenos de disco, junto con otros avances -como el ABS o el repartidor de frenada-, permiten que las distancias de frenado se hayan reducido hasta límites insospechados.

8- Parabrisas laminado: Sabes cómo se rompe el cristal normalmente, ¿no? El parabrisas en los carros modernos permanece en una única pieza a pesar de haber sufrido una rotura -si por el motivo que sea se rompe en pedazos, está diseñado para causar el menor daño posible a los ocupantes.

7- ABS: El Antilock Braking System (ABS) fue la genial idea que se le ocurrió al galo Gabriel Voisin para lograr que las ruedas de los aviones no se bloquearan tras tomar tierra. Pronto, esta tecnología dio el salto a los automóviles donde se convirtió, también, en un avance fundamental. Permite que todo el mundo obtenga la mejor respuesta ante frenadas de emergencia.

6- Airbag: Gracias a ellos, en lugar de chocarnos contra el volante o el salpicadero, disponemos de una ‘suave’ bolsa de aire que amortigua el impacto -si no fuera porque suelen provocar quemaduras e incluso, en caso de que el ocupante no lleve el cinturón abrochado pueden resultar mortales, estarían en una posición más avanzada en esta lista.

5- Aleaciones de alta resistencia: Las nuevas aleaciones -en particular, el acero de alta resistencia- se han convertido en un elemento fundamental en la construcción de los vehículos modernos. Con su uso no sólo se consiguen estructuras más resistentes, sino que además también resultan más ligeras.

4- Neumático radial: Gracias a la incorporación de refuerzos de acero -que forman un entramado de cables, todos ellos colocados con diferentes ángulos- hoy disfrutamos de unos neumáticos mucho más resistentes y seguros.

3- Célula de seguridad: El primer fabricante en emplear masivamente esta idea fue Mercedes-Benz. Hoy, todos los automóviles que se venden -o casi todos- están diseñados con varias zonas de la carrocería programadas para deformarse, de forma que absorben gran parte de la energía en caso de impacto.

2- Gasolina sin plomo: Para aumentar el octanaje de la gasolina a principios de 1920, las petroleras comenzaron a añadir compuestos de plomo y magnesio que resultaban altamente contaminantes para el medio ambiente y para las personas. Según la ONU, gracias a la eliminación del plomo en la gasolina, se evita cada año la muerte prematura de más de un millón de personas.

1- Cinturón de seguridad de tres puntos: Volvo introdujo el cinturón de seguridad de tres puntos en el año 1959. Poco después, la marca sueca permitió que el resto de fabricantes copiaran su idea. Ya puedes tener ABS, airbags, ESP, TCS o lo que sea, que el elemento que probablemente salvará tu vida en caso de accidente será esta pequeña cinta colocada alrededor del cuerpo.

Fuente: Foro DGT

Comments are closed.