Llévalo. Cree. Actúa
Esta semana, el mundo se unió en torno al propósito de bajar los índices de accidentalidad vial en un 50 por ciento, durante los próximos 10 años. Este objetivo se circunscribió dentro de la Década de la Seguridad Vial (2011-2020), que lideran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La «placa» amarilla es el nuevo símbolo mundial de la seguridad vial y la imagen básica del Decenio de Acción, por lo que servirá para identificar las iniciativas que se llevarán a cabo en su marco. Para promover el logotipo se ha creado un sitio web en el que se invita a los grupos que celebrarán la puesta en marcha del Decenio a utilizarlo con el siguiente eslogan: «Llévalo. Cree. Actúa»; en ese sitio web también se alienta a utilizar el logotipo en los materiales publicitarios relativos a los actos relacionados con el Decenio; a reflexionar sobre las repercusiones de los accidentes de tránsito y las posibles formas de evitarlos; y a tomar medidas para garantizar una mayor seguridad en las vías de tránsito. Para comprar la «placa» y utilizarla en artículos de vestir o como elementos decorativo, o para solicitar el logotipo y usarlo en materiales impresos, visite Error! Hyperlink reference not valid. Antes de hacer uso del símbolo las empresas privadas deben consultar los requisitos allí expuestos.
En el caso de los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que tengan la posibilidad, un potente instrumento visual para promover el inicio del Decenio en muchos lugares del mundo podría consistir en proyectar el logotipo de la seguridad vial en monumentos nacionales y en las sedes de organismos y empresas. Se invita a todas las entidades que tienen en su mano esa posibilidad a que la pongan en práctica.