INTT sensibiliza a la población a través de la educación vial
Toda campaña de seguridad vial va dirigida a crear conciencia para el cumplimiento de las normas, y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrenta la ciudadanía y los modos de prevenirlos.
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ente rector de la seguridad vial en el país, realiza acciones de concienciación que se inscriben en el segundo objetivo del Plan de la Patria, que establece la participación del pueblo, a fin de garantizar la mayor suma de felicidad y seguridad social a cada uno de los venezolanos.
Los resultados de las campañas emprendidas por el INTT se visibilizan en la disminución de 30% de los accidentes viales en lo que va de año, gracias al trabajo que realiza el Instituto en conjunto con la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, tal como lo establece su «Plan de Seguridad Vial 2016-2020».
Durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre captó la atención de conductores y peatones, a través de distintos métodos, para prevenir accidentes. Entre estos destacan:
Simulador de choque: sistema mecánico que imita el impacto de un vehículo con un objeto, para que las personas tengan una percepción de cómo es el movimiento del cuerpo al momento de un imprevisto en la vía, cuando no se usa el cinturón de seguridad.
Simulador reactivo de frenado: sistema mecánico que le permitir al conductor medir su reacción al momento de frenar inesperadamente si se le presenta algún obstáculo en la vía, así como su rapidez y agilidad a la hora de disminuir la velocidad del vehículo.
Lentes reactivos al alcohol y fatiga: herramienta que simula la distorsión en la vista y al estímulo de reacción que experimenta una persona con 18 grados de alcohol en el cuerpo, para hacerle entender a los conductores el efecto que causa manejar en estas condiciones y los daños que puede ocasionar.
Aulas viales: breve charla sobre el uso del cinturón de seguridad, las normas y sanciones establecidas en la Ley de Transporte Terrestre, dirigidas a los conductores que han cometido alguna infracción. También se hace entrega de material informativo y educativo a niños y adultos, con la intención de hacerlos multiplicadores de la información.
Más que la teoría, la práctica fue lo que impactó a los ciudadanos que utilizaron estos sistemas y herramientas, entre ellos encontramos a Carlos Barrios, quien aseguró que el uso del Simulador de Choque le pareció una experiencia que lo llamó a la reflexión.
“Si a 10 kilómetros por hora el impacto es grande, hay que imaginar los resultados conduciendo a 100 kilómetros por hora. Debemos recordar a los conductores que es necesario usar el cinturón de seguridad y manejar a una velocidad prudencial”.
Por su parte, Julia Martínez, quien vivió la experiencia del Simulador Reactivo de Frenado, comentó que “hay que entender que no siempre uno tiene la rapidez suficiente para frenar y evitar un choque, y menos si vamos a alta velocidad o hablando por teléfono. Tenemos que ser más consientes a la hora de manejar”.
Fuente: INTT