Enséñale a los niños sobre seguridad al caminar por la calle (I)
Los niños no tienen la misma capacidad para calcular distancias, velocidad o la dirección ruidosa del tráfico, como lo hacen los adolescentes y los adultos. Por lo tanto, es realmente importante asegurarse que los niños tengan una buena comprensión de la seguridad básica en las calles, cuando ellos empiecen a caminar alrededor del área local y en las calles de la ciudad sin que sean acompañados.
1. Explícale a los niños por qué deben poner atención a ciertas cosas importantes cuando caminen.- Esto no significa solamente los riesgos obvios, como los autos de carreras; sino también los menos evidentes, como los autos que vienen de repente cruzando en las esquinas o los vehículos que no paran al cruzar la calle ó en los pasos de los peatones. Explica los motivos de permanecer alerta mientras caminan, les ayuda a comprender más claramente por qué se espera algo de ellos, especialmente si ellos conocen las consecuencias de no poner la adecuada atención o no practican las precauciones básicas para su seguridad.
2. Enséñale a los niños las reglas básicas respecto a ser un peatón mientras estés caminando con ellos.- Puedes practicar regularmente durante la caminata, las reglas referentes a la vía, busca una zona escolar con ellos, con el propósito de que este entendimiento se sienta como su segunda naturaleza. De esta manera, en el tiempo que el niño empiece a caminar por las calles sin ayuda, ninguna de las normas de circulación para un peatón debería ser una sorpresa para él.
3. Incúlcale la necesidad de “siempre” parar antes de salir a la vía.- Cada vez que se detengan, diles que deben mirar en ambas direcciones y escuchar los vehículos que ellos no pueden ver. Sin embargo, asegúrate de que ellos no se confíen de su capacidad auditiva como la única forma de saber si los vehículos están cerca; explícales que muchos vehículos tales como los híbridos y los autos nuevos son extremadamente silenciosos. Enséñales a utilizar sus ojos, como sus oídos para comprobar si hay tráfico.
4. Cuestiónales con preguntas acerca de lo que ellos harían en ciertas situaciones cuando se encuentren caminando.- Como por ejemplo, cuando llegas a un cruce. Pregúntale a tu hijo lo que debe hacer a continuación. Debes esperar que el niño responda algo como: “Me detengo, observo ambos lados para comprobar que los autos se detengan antes de cruzar y solamente cuando esté seguro que ellos hayan parado, puedo cruzar”. Continúa recordándoles el enfoque correcto hasta que ellos sean capaces de decírtelo “en sus propias palabras” (esto te demostrará que ellos entendieron correctamente).
Fuente: Empresalud
Etiquetas: Prevención Vial, Seguridad vial