El salva vidas en un auto
Si hablamos del cinturón de seguridad, a lo mejor más de uno se lleva las manos a la cabeza: “¡Otra vez, no puede ser!”. El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficiente y sencillo que tenemos en el auto, un básico de la seguridad que ha salvado decenas de miles de vidas desde que se inventó, que te asegura que ante una colisión tienes muchas papeletas para minimizar los daños que puedes sufrir… y todavía sigue siendo un problema de capital importancia el hecho de que haya muchos conductores que no se lo coloquen antes de arrancar.
Por eso siempre hay que volver sobre el tema. El cinturón de seguridad salva vidas, remarcado con negritas, y para hacerlo basta con hacer un sencillo ‘click’ al ajustarlo, aunque en realidad el proceso de ajuste del cinturón tiene algunos matices más.
Pero no hay nada más sencillo y fácil de automatizar como es entrar en el carro y ajustarse el cinturón de seguridad, e incluso asegurarse de que todos los pasajeros lo lleven bien abrochado antes de arrancar. Ahora bien, ¿cómo y por qué salva vidas el cinturón?
En autos, los cinturones de seguridad son cinturones de tres puntos como mínimo. Se dice que son de tres puntos porque tienen tres puntos de anclaje, lo que les permite a su vez sujetar simultáneamente las caderas y el torso del pasajero o conductor. En su colocación, es imprescindible que el cinturón pase por encima de la clavícula, por un lado, y que esté lo más pegado a las caderas por otro lado, ya que si nos presiona el cuello, o no pasa por encima del hombro, o se ajusta demasiado arriba, sobre el abdomen, dejará de proteger y contribuirá a sufrir más y peores lesiones.
Hay una máxima que deberíamos acuñar y promocionar entre todos, y es que el sistema de seguridad nos protege si está bien ajustado, colocado o activado; si no lo está, nos hará más daño. Ejemplos, los conocemos perfectamente: cascos mal colocados o el despliegue del airbag sin el cinturón colocado son los más conocidos. Por tanto, un cinturón mal colocado es un peligro para nuestra integridad.
Cuanto más fuerte tengamos apretado el cinturón, mejor. Ante un impacto es mejor que estemos bien sujetos.
Fuente: MotorPasión