¡Cuidado! Bebé a bordo

Jun 23, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en ¡Cuidado! Bebé a bordo

En Venezuela existe muy poca cultura de prevención vial; en nuestra sociedad el uso del cinturón de seguridad es muy bajo. En asientos delanteros se acerca al 24 %, pero en asientos traseros no pasa del 3%. Mucho más grave aún es que los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I) son usados por 2 de cada 100 niños aproximadamente.

La seguridad de los niños depende totalmente de los adultos. Si su niña o niño se traslada frecuentemente en vehículo, existen riesgos que usted puede minimizar. El uso de S.R.I es uno de los más importantes, sin embargo existen otros elementos que debemos tener en cuenta para protegerles y evitar lesiones graves o incluso que pierdan la vida.

En Venezuela como en muchos de los países de nuestro continente, no existen especificaciones técnicas sobre el uso de sillas de seguridad o Sistemas de Retención Infantil (S.R.I); de hecho en la Ley de Transporte Terrestre se establece en el artículo 73, (obligaciones del conductor o conductora) numeral 7: “asegurar que los niños o niñas menores de 10 años de edad, ocupen los asientos traseros del vehículo. Cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin”.

Es sólo en ese artículo donde se hace referencia a la seguridad de los niños, sin embargo hace falta mucho por tomar en cuenta, para que los más pequeños viajen seguros. Las investigaciones en materia de seguridad han establecido características, tamaños, diseños y posiciones diferentes dentro del vehículo, de acuerdo a la edad, estatura y peso del niño. Esas investigaciones han tomado como referencia que los niños y niñas deberían usar S.R.I, por lo menos, hasta llegar a la estatura de 1,40 mts; esto debido a que los cinturones de seguridad del vehículo fueron diseñados para personas adultas y de ser usados por un niño pudiera generarle  lesiones importantes en cuello y cara.

Es por eso que a nuestro país han entrado las sillas de seguridad que los importadores y comerciantes más les ha convenido para sus negociaciones, pero ni ahora, ni antes se les ha establecido parámetros para su homologación, ya que NO todas las sillas de seguridad son seguras.

En ese sentido creemos conveniente que se abra una discusión técnica importante para comenzar a establecer medidas en relación a este tema, tan vital, más cuando la principal causa de muerte en nuestro país entre 0 y 14 años son los mal llamados “accidentes de tránsito” que de accidentales no tienen nada.

LLamado.- Hoy queremos invitar a madres, padres, organizaciones e instituciones y por supuesto al propio Estado a que unamos fuerzas para generar entornos más seguros para nuestras niñas y niños en su desplazamiento por las vías.

Es mucho lo que podemos y debemos hacer y siempre tomar en cuenta que la responsabilidad es de todos; que la solución las tenemos todos.

Esperamos a los interesados por [email protected].

Darwin Figuera / Ciesvial

Comments are closed.