Cruce para bicicletas inspirado en videojuegos
De nuevo, el mundo de los videojuegos demuestra tener muchas aplicaciones prácticas para el mundo real. Es el caso de los nuevos carriles para bicicletas construidos en Salt Lake City, y creados por el departamento de Planificación Alta + Diseño de Portland. El canal protegido (también llamado CYCLETRACK) es un proyecto que ya está en marcha en varias ciudades, pero que no habría sido posible sin la aportación del mundo del videojuego.
El responsable principal de este proyecto es Nick Falbo, quien actualmente colabora con este departamento de diseño urbanístico. Pero antes de ocupar este puesto, trabajó como animador en franquicias de videojuegos de gran éxito. Esta experiencia le ha servido a Falbo en dos sentidos: el primero, porque le ayudó a diseñar la idea con conceptos de recreación de escenarios, y la segunda, porque le sirvió para poder demostrar que su proyecto era viable.
Cuatro años atrás, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte en la Ciudad (conocida como NACTO) publicó las pautas de diseño urbano para bicicletas en ciudades de Estados Unidos. Estas directrices proporcionaron un montón de normas para carriles protegidos pero pocas buenas ideas para las intersecciones. Nick Falbo, uno de los urbanistas que ayudaron con las directrices del NACTO, comenzó a idear una solución para este problema.
De todos modos, la normativa en Estados Unidos no permite añadir cambios en los medios de transporte si no han sido previamente probados, y aquí es donde volvió a entrar la experiencia de Falbo como desarrollador: creó una simulación con este sistema, demostrando que era totalmente funcional. El carril bici se sitúa paralelo a la carretera, como en la mayoría de carreteras del mundo. La novedad es que al llegar a la intersección, el carril se hace más ancho para el giro y ambos lados se conectan con otro carril paralelo al paso de peatones.
Un sistema seguro que no habría sido posible sin los videojuegos, demostrando una vez más que la llamada gamificación de elementos reales puede ayudar al día a día de las personas.
Fuente: Defconplay