¿Conoce que hace la Alcaldía de Chacao en cuanto a cultura y seguridad vial?
El Instituto de Movilidad Urbana de la Alcaldía (IMU) de Chacao es el ente encargado de diseñar las políticas de movilidad sustentables y seguras para el municipio. Este cuenta con tres direcciones operativas: la Dirección de Movilidad y Transporte, que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el transporte que hace vida en el municipio; la Dirección de Ingeniería del Tránsito que tiene a su cargo diseñar e implantar medidas y dispositivos en materia de ingeniería de tránsito, que hace posible que el transitar sea seguro; y la Dirección de Educación y Seguridad Vial, cuya responsabilidad son todos los programas de cultura aplicada a la seguridad vial, con el objetivo de fomentar hábitos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que transitan por Chacao.
En ese sentido, el IMU cuenta con cuatro grandes programas. El primero de estos es el de cultura para la seguridad vial, que se ejecuta a través del diseño de talleres de educación orientados a todos los actores sociales que hacen vida en el municipio Chacao y que utilizan el escenario vial. El primer programa va orientado a las escuelas municipales.
“Nosotros estamos formando a los niños de educación inicial hasta 6to grado. Los más chiquiticos porque son la semilla de nuestro futuro, y los más grandes porque son los que comienzan a andar solos en la vía, cuando salen de sus Escuelas y nosotros necesitamos que lo hagan en forma segura”, explica Aracelis Acosta, Directora de Educación y Seguridad Vial del Instituto de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Chacao.
El segundo programa está orientado a los estudiantes de colegios privados que están en edad de presentar el examen de conducción, para orientarlos en el tema del rescate de valores y de cómo transitar en forma adecuada y conviviendo con el resto de los modos de transporte.
El tercer programa se centra en un proyecto que en principio estuvo orientado a los 155 operadores del transporte público municipal Transchacao, que se dicta con el apoyo de la Fundación Grupo Zoom. “Es un taller de Manejo Defensivo y Seguridad vial, cuyo objetivo principal es adiestrar o concienciar a estos operadores hacia un cambio de cultura. Ellos fueron adiestrados en primeros auxilios, atención al usuario, atención a personas con capacidad reducida de movimiento que usen el transporte público y en muchas otras áreas”, explica Aracelis Acosta.
Esta alianza permitió la realización de seis talleres en 2016 y otros cinco han sido aprobados para su implantación durante 2017.
Dado el éxito que ha tenido el taller, se ofrece a otros actores que hacen vida en Chacao como los mototaxistas, taxistas y los operadores de transporte público intermunicipal; al personal del Instituto de Movilidad, a los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, funcionarios de Protección Civil y el Instituto de Ambiente y los funcionarios de la Fundación para la Cultura Chacao.
Adicionalmente, entre estas iniciativas de formación se destacan los talleres de Señalización para la Seguridad Vial en alianza con la Empresa 3M de Venezuela para Funcionarios de cuerpos de Seguridad de la Alcaldía de Chacao, funcionarios administrativos de Dependencias de la Alcaldía de Chacao y del Instituto de Movilidad Urbana; y talleres de Cultura Vial para las comunidades de Chacao, entre otros.
Finalmente, se lleva adelante el programa de Servicio de Ruta Escolar gratuita que sirve a 12 centros educacionales, tanto municipales, nacionales y de carácter privado, localizados en Chacao. Están inscritos 230 niños, y en viajes anuales han trasladado aproximadamente 21.500 niños movilizados.
Este programa tiene un valor agregado, ya que las unidades han sido dotadas de equipos de audio y video para la transmisión de mensajes de cultura y valores para la seguridad vial, mientras se transportan a los niños.
Este programa ha significado: repotenciar las unidades y llevarlas a cumplir las normas COVENIN, permitir que niños que no residen en Chacao y estudian en los centros educacionales localizados en la jurisdicción, puedan llegar diariamente y de forma segura a su escuela, y educarlos durante ese trayecto en el tema de valores y seguridad vial a través de videos lúdicos.
“El tema de prevención depende de nosotros, es una tarea del conductor, del peatón y de todos los actores sociales en conjunto”, afirma Acosta.
En 2016 se llevaron a cabo 57 talleres, y se concienciaron en total a 1495 personas entre todos los programas.