Compromiso de Caracas por la Seguridad Vial
Las organizaciones participantes del encuentro “Agenda Comunitaria para la Seguridad Vial” realizado en Caracas del 4 al 6 de agosto, en el marco del Decenio de la Seguridad Vial, elaboraron el siguiente Compromiso por la Seguridad Vial que desean dar a conocer a la sociedad para continuar sumando voluntades en torno al importante tema.
Considerando
Que las vías terrestres venezolanas se han convertido en escenario de muerte y discapacidad de un inmenso número de personas y causa de sufrimiento para ellos, sus familias y sus comunidades.
Que estas pérdidas humanas son irreparables.
Que los siniestros viales están asociados a pérdidas económicas que van del 1 al 3 % del producto interno bruto.
Que el monto de esa pérdida económica se deja de invertir en programas que propicien el bienestar del país.
Que las organizaciones y personas que lo suscribimos estamos distribuidos en toda la geografía nacional y acompañamos procesos en distintos sectores organizados de la sociedad.
Que los lineamientos del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 presentado por la Organización de Naciones Unidas proponen un camino de acción viable al alcance de las instituciones y ciudadanos venezolanos.
Que las fortalezas de nuestros ciudadanos y ciudadanas pueden contribuir a mejorar la situación de la seguridad vial en el país.
Acordamos:
Actuar desde la sociedad y hacia los distintos ámbitos del Estado para promover herramientas que mejoren la gestión de seguridad vial, que hagan más seguras las vías de tránsito y la movilidad, que logren vehículos más seguros, estimulen y formen usuarios más seguros y finalmente que procuren sistemas de salud más capaces de responder rápida y seguramente .
Exhortar a los entes gubernamentales a la pronta elaboración e implementación del Plan Nacional para el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020
Que nuestras organizaciones se ocupen de la formación de usuarios más seguros en los ámbitos que atendemos.
Trabajar coordinadamente para impulsar los cambios legales y normativos que garanticen una mejor gestión de seguridad vial.
Poner el tema de la seguridad vial en la agenda de la sociedad en general y especialmente en la de las organizaciones comunitarias.
Respaldar las iniciativas de las distintas instancias gubernamentales que estén orientadas a garantizar vías más seguras y a formar usuarios más responsables.
Nos comprometemos a llevar adelante las propuestas e iniciativas que han resultado de esta jornada y que se anexan.
Difundir lo más ampliamente posible este Compromiso de Caracas.
En Caracas, 6 de agosto de 2011