Cómo conducir de forma segura
Un factor muy importante para conducir de forma segura es verificar el correcto funcionamiento del vehículo. Nunca sabemos bajo qué condiciones manejan los demás conductores por lo que debemos estar concentrados y precavidos.
Otro factor clave en la conducción segura es el uso de los mecanismos de seguridad, de forma que será indispensable ponerse el cinturón de seguridad en cualquier trayecto. El hecho de realizar un trayecto corto o por ciudad no exime su uso.
También es indispensable el uso de sillitas de seguridad para los niños. Estas deberán ser las adecuadas a su peso y altura, no por su edad, y deberemos reemplazarlas a medida que van creciendo.
En el momento de realizar viajes largos, es muy importante conducir descansado, habiendo dormido las horas necesarias y nunca fatigados. De la misma forma, deberemos realizar una parada cada 2 horas aproximadamente, para descansar y reponer fuerzas. La fatiga al volante es uno de los peores enemigos de la conducción segura, por lo que deberemos prevenirla.
Otro hecho que deberás tener muy presente para conducir de forma segura serán las inclemencias meteorológicas y sus efectos adversos. Es por esto que deberás consultar el parte meteorológico, así como extremar la precaución y tomar las medidas de seguridad necesarias.
Sin importar la condición es necesario prestar atención a la carretera y no distraerte. No realices otras actividades mientras estés conduciendo como podría ser hablar por teléfono. Pon todos los sentidos a la disposición de la conducción para que esta sea totalmente segura.
Respeta las normas y señales de circulación en todo momento, bajo ninguna circunstancia podrás saltarte la normativa. No excedas los niveles de velocidad permitida, puesto que además de poner en peligro tu vida y la del resto de conductores.
Una premisa que no debes abandonar nunca es: si bebes, no conduzcas. A pesar de tratarse de un acto de responsabilidad y sentido común, junto con las numerosas campañas de sensibilización, muchas personas no son aun conscientes del peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol.
Intente anticiparse al tráfico.- Para anticiparse es básico mantener siempre una distancia razonable en relación con el resto de vehículos, observar y entender lo que nos rodea y decidir y actuar cuanto antes, para evitar que las situaciones nos tomen desprevenidos.
Fuente: Primicia