Celebrarán Día del Ciclista exigiendo respeto
Ciclistas del país se concentrarán este domingo 19 de abril, para exigir respeto por su derecho a la vída y a la vía pública.
Un comunicado emitido por la comunidad ciclista venezolana, aseguran que la “celebración” será de diversas maneras en varias ciudades del país. «Una de ellas es rendir tributo a nuestro ciclistas, y en especial, a aquellos que perdieron sus vidas en manos de conductores imprudentes, algunos gozando de una libertad que no merecen», manifiestan.
Adicionalmente, buscan sensibilizar y repensar la forma “cómo nos movemos y vivimos en nuestras ciudades”. Por lo que invitan a utilizar una prenda verde como señal de respeto a las personas asesinadas en la vía pública.
Llamado al respeto – Voz ciclista:
La bicicleta es un poderoso instrumento de cambio social. La masificación de su uso como -modo de transporte, deporte o recreación- es un esfuerzo que los ciclistas en el mundo hacen, por sus comprobados beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida, reducción de contaminación, gastos , enfermedades, y el aumento del amor y respeto a los espacios públicos. Cada bicicleta que se suma a la calle, es un carro menos en la cola y una ganancia de tiempo. Recordemos que la libre circulación es un derecho constitucional:
“Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.
En este momento, sin embargo, a la bicicleta se le adversa en Venezuela. En el primer trimestre del año asesinaron a dos personas en las vías, Daniela Patiño y Edwards Coromoto Montes, simplemente por elegir la bicicleta para movilizarse. Mientras los ciclistas suelen ser personas comprometidas con la sociedad, con el medio ambiente, con un estilo de vida saludable y con el cuidado de su prójimo, la sociedad venezolana le responde con agresión y desconocimiento de su calidad humana. Las leyes de tránsito vigentes nos instan a priorizar la sustentabilidad y el accionar ciudadano participativo:
“Artículo 13. Principios del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. El Sistema Nacional de Transporte Terrestre debe responder a los principios de actividad sustentable, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, a la disminución de la contaminación ambiental, a garantizar el buen trato a los usuarios y las usuarias, la seguridad y comodidad en los servicios de transporte terrestre público y la participación ciudadana, orientada a satisfacer las necesidades y requerimientos de la movilidad y accesibilidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana”.
Fuente: Analítica