Caos vial se produce por falta de sanciones
Hablar por teléfono mientras se maneja, no usar el cinturón de seguridad, pararse en sitios indebidos, andar a exceso de velocidad son infracciones que a diario cometen conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas. Actúan de esa manera por la ausencia de sanciones por parte de funcionarios de Tránsito Terrestre y de las distintas policías.
Omar Hernández, consultor profesional en el área de seguridad vial, señala que no basta con las nuevas vías construidas para acabar con el caos vehicular, hace falta el cumplimiento de las normas de transito por parte de los conductores. Aseveró que incumplen transportistas, particulares y motorizados.
Este último grupo no debe circular entre canales en Caracas, pero incumple esta norma porque el Reglamento aprobado por el Gobierno nacional hace dos años que rige su circulación quedó en suspenso después de la protesta de 300 motorizados en Caracas.
Hernández resaltó que el incumplimiento de sanciones hace que la gente no acate las normas de tránsito. Este problema se agrava con la falta de información de los funcionarios policiales, pues, desconocen cómo se hace un croquis para levantar un choque. Dijo que ya no existen los fiscales de transito.
El experto coincidió con las personas en la calle. Recomienda que debe impartirse educación vial desde siempre, desde el hogar, en la escuela para tener los conocimientos cuando se llegue a la adultez y se conduzcan con responsabilidad.
Dijo que debe convertirse la seguridad vial en asunto de política pública que además de mensajes educativos, se haga revisión a vehículos, se les asignen sus placas, se apliquen sanciones a infractores.
Fuente: Últimas Noticias
Etiquetas: Educación Vial, Seguridad vial