Autobuses interurbanos obsoletos ponen en riesgo a viajeros
Los episodios de angustia suelen repetirse con frecuencia en las rutas que cubren los autobuses de terminales privados, del tipo buscama. “Una vez, al colectivo se le explotó un caucho y terminamos varados en medio de la nada a las dos de la madrugada. Estábamos realmente asustados”, relata Yecelis Durán, quien desde hace un año decidió pagar más por viajar en avión de Caracas a Barinas en lugar de poner en riesgo su vida en la carretera.
Los pasajeros se quejan de continuos desperfectos que hacen más largos y difíciles los viajes. Las condiciones de una flota obsoleta han originado graves accidentes, tal como ocurrió ayer en la madrugada, cuando un autobús de Expresos Los Llanos volcó en la Troncal 5 del estado Táchira, lo que causó 9 muertos y 25 lesionados.
Los conductores y los responsables de los terminales de transporte atribuyen los incidentes a la limitación de divisas para importar nuevas unidades o comprar repuestos.
Desde hace cinco años las empresas privadas de transporte no importan nuevas unidades, afirmó el director general de Rodovías de Venezuela y director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano, Julio Guerrero.
Precisó que la antigüedad promedio de los vehículos supera los 15 años, cuando su vida útil es de 10 años. De las 1.600 unidades interurbanas (de larga distancia) que constituyen la flota del país, 320 están fuera de servicio por falta de repuestos.
En Expresos Los Llanos la mala condición de los repuestos y cauchos que logran conseguir ha disminuido la calidad del servicio, subrayó el vicepresidente de esa empresa, Enrique Castellanos.
“Nos critican, pero todas las líneas de autobuses pasamos por lo mismo. Compras un repuesto y el carro no funciona, resulta que la pieza estaba mala. Son repuestos de procedencia desconocida. Es como una lotería, de repente sirve, pero en dos o tres meses nos dejan botados en la carretera. Nos venden cauchos chinos, de mala calidad y a un costo superior a 10.000 bolívares”, explicó Castellanos.
Fuente: El Nacional