Toma el volante con responsabilidad
Desde el momento en que un ciudadano toma la posición de conductor, debe ser garante de su seguridad, la de los pasajeros y personas que se encuentran transitando por su paso, es por ello que el manejo preventivo es primordial, ya que consiste en una serie de hábitos mediante los que se pueden evitar accidentes viales.
De igual forma, la fluidez de la circulación depende de todos y cada uno de quienes se encuentran detrás del volante, siendo necesaria la colaboración y responsabilidad entre todos los usuarios de la vía, con el objetivo de transitar ordenadamente y respetando los espacios.
“Del 100% de los hechos de tránsito el 90% son por malas decisiones de los conductores, atribuyéndose el resto a la vía y al vehículo”, indicó Darwin Figuera, presidente del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial).
Figuera pone de manifiesto su dedicación a convertir el caos social que han generado distintos conductores durante los últimos años, en un tránsito totalmente adverso, en donde la base de los principios sea la prevención y la seguridad vial.
Por tal motivo, dio algunos tips para poder gozar de un manejo placentero: “Antes de encender el vehículo, se debe chequear los neumáticos, para verificar cómo se encuentra la profundidad de la banda de rodamiento, así podrías evitar el deslizamiento del carro al momento de frenar durante una situación riesgosa, así como también hay que observar si le falta aire a los mismo”.
Recordó que las llantas son los únicos cuatro puntos por el cual el chofer tiene contacto con el pavimento.
De igual forma, explicó que tanto las luces de cruce como las intermitentes son sumamente importantes, a tal punto que pueden ayudar a impedir la colisión contra otros vehículos.
“Estas luces son señales por las cuales nos comunicamos cuando estamos transitando por la vía pública”, manifestó Figuera.
Fuente: El Periodiquito