4 formas de prevenir accidentes mientras usas el celular
Hoy en día es muy común ver a las personas caminar absortas con su teléfono móvil, sin percibir los riesgos de su entorno. Leer un mensaje de texto o de WhatsApp, revisar los medios sociales o atender una llamada son distractores que pueden generar un accidente.
En el caso de los peatones, estudios realizados en ambientes de realidad virtual han demostrado que usar el celular eleva la distracción dificultando el cruzar las calles y haciendo que se camine más lentamente.
Las distracciones causadas por usar el celular pueden ser visuales (desvían la vista del camino); cognitivas (apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar); físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para responder una llamada o un mensaje en el celular) y auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito)
Para prevenir es importante:
1.- Estar atento por dónde caminas: no te distraigas, levanta la mirada del celular para evitar tropezarte en tu casa, en tu lugar de trabajo, en la calle o en cualquier otro sitio.
2.- No detenerte de forma repentina: si el lugar por donde caminas está congestionado, al detenerte obligarás a todo aquel que esté detrás de ti a esquivarte causándoles un mal rato o hasta un accidente.
3.- Coloca tu teléfono celular fuera de tu alcance para no utilizarlo.
4.- Activa el modo de silencio de tu teléfono.
Cuídate y cuida de los demás, presta atención al camino y no al teléfono.
Con información de Activos en la vía y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.