Días nublados ¿Cómo debes conducirte en la vía?
El clima nublado resulta para muchos muy agradable, excepto por un detalle: la falta de visibilidad al momento de conducir. Por lo tanto, es muy importante tomar las previsiones para ser visto y ver a los demás ocupantes de las vías.
A continuación les traemos una serie de consejos a la hora de conducir con niebla:
- Las luces antineblina deben activarse solo cuando no podamos ver las luces de posición de los autos que van delante de nosotros.
- Al estar conduciendo con niebla, no uses la luz alta. Esto produce un efecto espejo, cuando proyecta el haz de luz más alto y la consecuencia es una pésima visibilidad agregada a la ya existente en el camino. Lo recomendable es usar la luz de cruce.
- Por el mismo factor de tener poca visibilidad, necesitamos un tiempo mayor de reacción. En virtud de esto, se debe disminuir la velocidad del vehículo, mantener la distancia de seguridad y no invadir el canal contrario.
- En caso de no haber visibilidad suficiente, no adelantes vehículos.
- Al momento de adaptar la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo delante de ti, ten en cuenta la regla de las 3V. Esta se expresa por:
Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V)
Por ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.
- Evita a toda costa frenar en forma brusca.
- Si la niebla es muy densa, toma como referencia las marcas viales a la derecha de la calzada.
- En autopistas y carreteras circula siempre por el canal derecho.
- Presta atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones, ya que son menos visibles con la niebla.
- La luz antiniebla delantera puede usarse aislada o en conjunto con las luces bajas, e incluso, con las altas. Esta luz sólo podrá utilizarse en estos casos o en segmentos de vías estrechas con muchas curvas; estas son las que, con una calzada igual o menor a 6,50 metros, tengan señalizaciones que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí.
- La luz antiniebla trasera sólo deberá encenderse cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean muy desfavorables, como niebla espesa, lluvia muy intensa, nevadas o nubes densas de polvo o humo.
- Ten presente que el circular sin alumbrado en situaciones de ausencia o disminución de la visibilidad se considera como una infracción grave que acarrea multas.
Para conducir en días nublados, recuerda cumplir con esta regla esencial: «ver bien y ser visto«.
Etiquetas: Fundación Seguros Caracas, Seguridad vial