Un sueño para mejorar la seguridad vial
Fabricantes de automóviles y empresas de tecnología experimentan en la actualidad con los vehículos sin conductor que, aunque continúan siendo un concepto, permiten soñar con mejorar la seguridad vial.
En el salón de la electrónica CES, Toyota y Audi presentaron sus ideas para la construcción de vehículos autónomos, que surgen tras el empuje de Google para la creación de un auto sin conductor.
Toyota conquistó la atención del salón con su Sedan Lexus, equipado con una serie de sensores y cámaras que pueden detectar lo que está alrededor del vehículo.
«Tiene la habilidad de manejarse a sí mismo, pero no lo permitiremos», dijo Jim Pisz, gerente corporativo para América del Norte de Toyota, que por el momento sólo prueba sus carros en los centros de investigación.
El fabricante de automóviles alemán Ulrich Hofmann dijo que la nueva tecnología «ayuda al conductor en situaciones donde es aburrido manejar» y le permite conducir «cuando es divertido» hacerlo.
Por su parte, Audi mostró su concepto de automóvil sin conductor en un simulador. Hofmann dijo que un auto autónomo podría ser desarrollado en los próximos cinco a ocho años, pero remarcó que «hay un montón de cuestiones regulatorias y legales».
Pim van der Jagt, investigador de la compañía Ford Motor, dijo que el gigante estadounidense detuvo su programa de autos sin conductor varios años atrás.
«Parecía tan lejos, que no tenía sentido tener grandes equipos trabajando en ello», explicó, pero agregó que «ahora, con el interés en el automóvil de Google, los políticos están comenzando a hablar de ello», por lo que la compañía reanudó su programa.
Fuente: AFP